'La colaboración pública y privada es clave para la industria de biotecnología', ha sostenido Ion Arocena, director general de AseBio, en la presentación del Encuentro Internacional de Biotecnología Biospain 2023 que se celebra del 26 al 28 de septiembre en Barcelona.
Un evento, organizado por la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) en colaboración con Biocat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, está reuniendo a más de 2.000 profesionales del sector, nacionales e internacionales procedentes de 30 países.
El congreso es la gran plataforma de proyección internacional de la biotecnología española, han subrayado las autoridades que han inaugurado esta cita mundial de la biotecnología. Ana Polanco, presidenta de AseBio; Xiana Margarida Méndez, secretaria de Estado de Comercio; el consejero de Empresa de Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent i Ramió y el teniente de Alcaldía del Área de Economía, Hacienda, Promoción, Económica y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls.
Bioindustria
A lo largo de los tres días que dura el encuentro, y que este año cumple 20 años como referente internacional de la biotecnología española, los más de 2.000 profesionales
del sector, que acudirán en representación de 975 entidades procedentes de 30 países, analizarán aspectos relacionados con la medicina personalizada, el diagnóstico avanzado, las terapias avanzadas, las capacidades de la bioindustria española en el descubrimiento de nuevos fármacos o el papel de la biotecnología en la transición energética, entre otros muchos temas.
“
Un sector que ha cambiado en los últimos 20 años y que está transformando el mundo”, ha sentenciado Arocena, al tiempo que ha recalcado que la incertidumbre no es buena y ha demandado al gobierno mayor financiación y “colaboración entre el sector público y privado”.
Como ha recalcado Arocena, 'cuando trabajan juntos los dos sectores los resultados son muy beneficiosos. El aprendizaje de la pandemia tiene que ser la hoja de ruta para el futuro', ha recalcado, en plena sintonía con Robert Fabregat, director general de Biocat.
[caption id='attachment_273951' align='alignright' width='394']
Las autoridades en la inauguración de AseBio en Barcelona.[/caption]
Ciencia
En España,
el sector goza de una buena posición, ya que la producción científica en biotecnología representa el 1 % de la producción científica total y el 2,6 % de la producción mundial en esta área. Además, la biotecnología española se cita un 20 % más que la media mundial. Datos que sitúan a España como la novena potencia en términos de producción científica en biotecnología. Sólo en el año 2021 el impacto en el PIB de las empresas biotecnológicas ascendió a los 11.183 millones de euros, lo que supone el 1 % del PIB.
“La celebración de Biospain en Barcelona era una noticia muy esperada por el sector, que prometía batir récords de participación, promotores y visibilidad internacional dado el buen posicionamiento de la ciudad y de la BioRegió en Europa. Y así lo ha hecho.
Por eso, estamos convencidos de que la edición de este año será especialmente provechosa en oportunidades de negocio, inversiones y networking para el conjunto de profesionales que participen”, ha remarcado el director general de
Biocat,
Robert Fabregat.
[caption id='attachment_273954' align='alignright' width='308']
Ion Arocena, director general de AseBio.[/caption]
Salud
En concreto, en las distintas sesiones que componen el programa de Biospain 2023 se va a analizar el papel de la biotecnología como base de los nuevos abordajes para la salud como, por ejemplo, el caso de las terapias avanzadas y su papel como motor impulsor en términos de
Drug Discovery, dado que la biotecnología ha transformado de forma radical el descubrimiento de nuevos fármacos.
En el ámbito de la salud, se van a abordar algunos de los principales desafíos que hay en la actualidad como, por ejemplo, la resistencia a los antibióticos.
“Los congresos como Biospain son el nexo de unión entre los avances científicos y el talento profesional. Gracias a estas plataformas nacen nuevas oportunidades de colaboración entre profesionales, se promueve el conocimiento, la innovación y el crecimiento en el campo de la biotecnología para afrontar los desafíos futuros”, ha señalado la vicepresidenta ejecutiva y directora de I+D y Registros de HIPRA,
Elia Torroella.
Clima
También se van a celebrar a lo largo de estos días múltiples sesiones focalizadas en la forma en la que la biotecnología se posiciona como una gran aliada de la sostenibilidad del planeta, dado que el sector es uno de los actores destacados en el desarrollo de nuevas fuentes de alimentación y energía ante desafíos como el crecimiento demográfico global, el cambio climático y la escasez de materias primas.
“E
l cambio climático está ejerciendo una presión significativa sobre el sistema de producción de alimentos, incrementada por la interrupción de las cadenas de suministro debido a la pandemia de COVID-19 y la inestabilidad sociopolítica, incluida la guerra en Ucrania, todo lo cual amenaza aún más la producción y el suministro mundial de alimentos seguros, saludables y asequibles', ha comentado el responsable de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Bayer Crop Science,
Richard Borreani.
Innovación
Si bien se necesitan con urgencia soluciones a corto plazo, se requerirán cambios fundamentales a mediano y largo plazo para garantizar que el sistema alimentario pueda resistir las presiones actuales y futuras y alimentar a una población mundial en crecimiento y al mismo tiempo reducir el impacto de la agricultura en el planeta, Esto pasa por la innovación en agricultura y en industria alimentaria de la cual la biotecnología tiene un rol importante”, ha recalcado
Borreani.
A su juicio, al acelerar el descubrimiento, desarrollo y la entrega de cultivos mejorados, así como mejorar los procesos industriales, la biotecnología tiene un “enorme potencial” para resolver los desafíos, “cada vez mayores y complejos”, a los que se que enfrentan los agricultores, consumidores y el planeta. “Por tanto, a nivel general, la biotecnología tiene un papel vital que contribuye a varios de los objetivos globales de sostenibilidad (ODS)”, ha remarcado.