Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, España destina al año, aproximadamente 7.600 millones de euros a la contratación de servicios privados, lo que confirma el rol estratégico de este sector como aliado del sistema público.De hecho, el informe "Sanidad Privada. Aportando…
Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, España destina al año, aproximadamente 7.600 millones de euros a la contratación de servicios privados, lo que confirma el rol estratégico de este sector como aliado del sistema público.
De hecho, el informe 'Sanidad Privada. Aportando Valor' constata que el sector sanitario privado representa un elevado peso en el sector productivo español.
Para Javier Murillo, presidente del IDIS, 'este informe ofrece una visión actualizada de la aportación de la Sanidad Privada a la riqueza de la sociedad en su conjunto. Así, promueve la idea de que este sector es un valioso activo con el que contar y que ha de ser un interlocutor relevante de cara a la configuración del sistema sanitario de futuro'.
Por su parte, el director general de IDIS, Manuel Vilches, ha destacado otros beneficios y aportaciones del sector privado como la mejora de la accesibilidad y la reducción de la listas de espera, la flexibilidad e innovación en la gestión o la descarga y el ahorro que supone para el sistema público.
En este sentido, se estima que el ahorro generado en 2013 por el seguro privado se situaría entre los 3.979 millones de euros y los 8.737 millones de euros dependiendo de si el ciudadano cubierto por la póliza privada realiza un uso mixto u exclusivo.
'En 2011 los centros asistenciales privados fueron responsables del 29 por ciento de las cirugías realizadas en España, el 22 por ciento de las altas y el 22'8 por ciento de los ingresos', matiza Vilches.
El informe también señala la contribución del sector privado a la generación de empleo y a la formación de los profesionales sanitarios. Concretamente, se estima que hay 230.000 profesionales de los cuales 54.000 son médicos.
La calidad de la prestación y la fuerte inversión en tecnología son otras de las aportaciones del sector sanitario privado que se destacan en el informe.
Pero sobre todo, desde IDIS se ha querido destacar la importancia de la colaboración público-privada plasmando los resultados en un anexo pormenorizado por comunidades autónomas que muestra cuáles de los servicios sanitarios públicos son prestados por el sector privado y cómo su aportación permite una atención universal y de calidad.
Así lo han destacado tanto el secretario como el director general de IDIS. 'La sanidad privada tiene un papel clave para el mantenimiento del sistema sanitario público en nuestro país, y es un socio estratégico que permite una planificación asistencial aprovechando todos los recursos para ofrecer a los ciudadanos la mejor atención en servicios de salud', explica Juan Abarca.
Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia son las autonomías que presentan un mayor volumen de contratación público-privada. Sin embargo, en porcentaje del gasto sanitario destinado a este tipo de servicios, a Cataluña le siguen Canarias y Baleares.
A través de conciertos, convenios singulares y concesiones, el sector privado y el público garantizan la accesibilidad, sostenibilidad y calidad del sistema para todos los ciudadanos. Así, las autonomías optan por estas fórmulas y logran reducir las listas de espera, reportar beneficios financieros y aportar flexibilidad e innovación en la gestión, manteniendo o incrementando la calidad del servicio prestado.
Pero aunque el estudio muestra el importante papel que ocupan los conciertos, las concesiones y los convenios singulares, también confirma los beneficios que supone el modelo de mutualismo administrativo al que están suscritos 2 millones de mutualistas.
En este contexto, es un modelo que permite aportar eficiencia en la prestación de un servicio público, ya que el gasto per cápita de la población cubierta (783') es sustancialmente inferior al gasto sanitario público per cápita (1.236').