El Colegio de Médicos de Álava (ICOMA) celebró el pasado lunes, día 30 de mayo, un recepción en el museo Artium de Vitoria para dar la bienvenida a los nuevos colegiados que estos días inician su periodo de residencia en el Hospital Universitario Araba (HUA). Cuarenta facultativos han elegido la provincia como destino para realizar su formación como especialistas; los nuevos médicos residentes fueron recibidos por la Junta Directiva del Colegio en un acto de bienvenida con el que se pretende hacerles partícipes de los valores, prestaciones y servicios que suponen su incorporación al colectivo de facultativos colegiados en Álava.
Como presidente del ICOMA, el Dr. Kepa Urigoitia explicó en su discurso las funciones del Colegio como garante de la profesión, destacó el papel fundamental de la ética y la deontología médica y la importancia de la formación continuada. Además, dedicó un apartado al humanismo como un aspecto fundamental a la hora de ejercer la Medicina, al tiempo que recordó la importancia de la empatía y la comunicación en el trato con el paciente.
En su discurso, el Dr. Urigoitia hizo un repaso por los valores, fines y funciones del Colegio hacia los profesionales y hacia la sociedad. Así, recordó a los nuevos residentes en esta nueva etapa que inician, en la que la ansiedad y el estrés serán sus compañeros en más de una ocasión, la existencia de herramientas como el PAIME, el programa de atención integral al médico enfermo, puesto en marcha por los Colegios en colaboración con el Departamento de Salud.
Durante el acto, los nuevos residentes recibieron del Colegio de Médicos de Álava el juramento hipocrático, el Código de Deontología Médica, el Manual de ética y Deontología Médica y el carné de colegiado, entre otros obsequios. Además, se les hizo entrega de varios libros que les resultarán muy útiles en el ejercicio de su profesión como 'El buen quehacer del médico. Pautas para una actuación profesional de excelencia', 'Pautas de actuación en urgencias en el centro de salud rural' así como el recién editado 'Con-ciencia médica', de Mónica Lalanda, una obra que, a través de la herramienta del cómic, trata de acercar la deontología y la ética médica tanto a los profesionales como a los ciudadanos.
Esta bienvenida sirvió también para hacer entrega del V Premio al colegiado con mejor resultado en el MIR 2016 a la Dra. Amaia Saenz, que inicia su residencia en el servicio de Dermatología del HUA. Un premio que otorgó el responsable del área de formación del Colegio, Dr. Alberto López de Ocáriz, quien alentó a los nuevos colegiados a mantener la ilusión, el esfuerzo y la disposición para continuar con su formación y les invitó a participar de forma activa en las acciones formativas colegiales.