El Colegio de Médicos de Badajoz espera una manifestación del Tribunal Constitucional (TC) en el 'mismo sentido' que el caso andaluz sobre la libre colegiación, ya que la Ley de Colegios y de Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura se encuentra recurrida desde el año 2002.
En nota de prensa ha mostrado su 'más absoluta satisfacción' ante la sentencia del Alto Tribunal que declara 'inconstitucional y nula' la libre colegiación del personal funcionario, estatutario o laboral de las administración públicas en Andalucía.
Desde la institución colegial se reitera que la colegiación en el ejercicio de la profesión médica es 'una garantía, tanto para el profesional como para los pacientes', de la misma forma que 'contribuirá a mantener la calidad asistencial en el Sistema Extremeño de Salud'.
Asimismo, el Colegio de Badajoz ha mostrado su satisfacción y conformidad con las manifestaciones realizadas por el consejero de Sanidad y Política Social del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, quien calificaba de 'buena noticia' la sentencia del TC, al tiempo que estimaba que la misma resolución para la comunidad autónoma extremeña 'debe estar al caer'.
En este sentido, la corporación colegial se congratula del apoyo mostrado por el Gobierno de Extremadura para que la colegiación sea un 'requisito imprescindible' para el ejercicio de la profesión médica.
Estudiantes de Medicina
Por otra parte, el Colegio de Médicos de Badajoz ha trasladado a la Administración pública un mensaje de 'cautela y prudencia' ante el número de estudiantes que se incorporan a los estudios de Medicina. 'Un hecho que en España se viene incrementado de forma alarmante en los últimos años, con la creación de nuevas Facultades de Medicina y el incremente de los 'númerus clausus' en otras'.
En este sentido, la corporación colegial ha mostrado su apoyo a la decisión de la Facultad de Badajoz de 'reducir el número de plazas en 120 alumnos nuevos', cifra que se estima 'más acorde' con las necesidades del sistema sanitario, y 'llegar en el próximo cuatrienio a la cifra de 100 alumnos', que se considera desde la corporación como 'más óptima'.
De la misma forma, el Colegio suscribe las conclusiones del Foro de la Profesión Médica, que solicita que los 'númerus clausus' se ajusten a las plazas MIR, y se muestra contrario a la tendencia observada en los últimos años de aumentar la incorporación de alumnos a las Facultades de Medicina al tiempo que se reducían las plazas MIR.
Con este panorama, desde el Colegio de Médicos de Badajoz se entiende que la 'masificación' en las aulas de Medicina produce una 'merma en la calidad educativa, que posteriormente redundaría en el ejercicio de la profesión médica, al tiempo que se posibilita la fuga de médicos a otros países ante la imposibilidad de ejercer la profesión en el nuestro'.