El Centro de Estudios del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) presenta la primera edición del Máster en Atención Integral al Paciente Crónico, conjuntamente con la Universidad Autònoma de Barcelona.
La creación de este nuevo máster responde al progresivo envejecimiento de la población en las sociedades más desarrolladas, que configura un escenario en el que las enfermedades crónicas representan una parte considerable de las consultas de Atención Primaria y los ingresos hospitalarios. Según el doctor Jaume Padrós, director docente del máster, 'el creciente grupo de población de enfermos de larga duración requiere una respuesta transversal, eficiente y eficaz, en el abordaje de su situación, y el máster responde a estas necesidades formativas'.
El equipo docente del máster lo conforman médicos, enfermeras y profesionales activos en varios hospitales, centros sanitarios y residencias asistenciales. El programa, que comenzará el próximo mes de noviembre, tiene una duración de dos años académicos. Combina cinco módulos teóricos, que se cursan a distancia a través del Campus Virtual del Centro de Estudios Colegiales, con la realización de un proyecto tutorizado y 100 horas de prácticas en varios centros asistenciales, según el perfil de cada alumno. El programa cuenta con 63 créditos universitarios ECTS otorgados por la Universidad Autónoma de Barcelona.
El objetivo es ofrecer una formación interdisciplinaria, y para ello el máster se dirige a médicos, enfermeros, psicólogos, fisioterapeutas, trabajadores sociales y otros profesionales interesados en mejorar conocimientos y habilidades para proporcionar una atención de calidad a los pacientes crónicos. Además, combina la vertiente asistencial con los conocimientos para aprender a coordinar y gestionar los recursos sanitarios.
Según el doctor Albert Ledesma, responsable del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad del Departamento de Salud de la Generalitat, se trata de un proyecto que va más allá de la atención directa al paciente crónico. 'En consonancia con el Departament de Salut, este programa plantea una respuesta integrada de todos los profesionales implicados que repercuta positivamente en la salud de los pacientes crónicos, desde la prevención de estas enfermedades hasta el acompañamiento en el duelo', manifiesta.
La gestión sanitaria actual exige profesionales sanitarios que proporcionen la correcta atención a los pacientes crónicos. Consecuentemente, las principales salidas de este máster se sitúan en servicios de hospitalización sociosanitaria o residencial, en atención primaria y domiciliaria, en investigación en prevención y promoción de la salud y coordinación y gestión de los recursos sanitarios.