Los directivos del Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real, reunidos en la tarde del miércoles en Junta Extraordinaria, mostraron su profunda indignación por el contenido del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha para 2013, elaborado por el Gobierno de María Dolores de Cospedal, que contempla nuevos e importantes recortes salariales para los profesionales sanitarios. 'Unos recortes que, unidos a los que se ya se han llevado a cabo anteriormente, hacen insostenible la situación', según un portavoz de los reunidos.
Los miembros de la Junta Directiva del Colegio ciudadrealeño, presidida por Ramón Garrido, apelaron a la unidad de todos los profesionales de la Sanidad afectados por estas medidas políticas, acordando proponer a los sindicatos del sector y al resto de los Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha la creación de un grupo de acción, al objeto de convertirse en una voz única ante la Administración sanitaria, y luchar de esta manera contra 'el ataque a los profesionales sanitarios' que supone algunos de los artículos contemplados en el citado Proyecto de Ley. Texto que va a ser estudiado detalladamente por los servicios jurídicos del Colegio para ver si sus contenidos se ajustan a la legalidad laboral vigente.
Los médicos del Colegio de Ciudad Real se mostraron partidarios de 'no escatimar esfuerzos a la hora de adoptar diferentes medidas de presión, incluidas movilizaciones si fuera preciso, con el objetivo de alcanzar este fin', en palabras del citado portavoz colegial, 'pues la situación de los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha es ya inadmisible'.
Determinados preceptos del texto legislativo, debatido en la reunión colegial, fueron rechazados por suponer 'un ataque directo' al personal sanitario estatutario, que ya ha visto modificada su jornada laboral y sus retribuciones en mayor proporción que otros empleados de la Función Pública de la Administración castellano-manchega desde que se iniciaron las medidas de recorte sanitario en el Gobierno regional.
No obstante, la Junta Directiva colegial abogó por intentar una vez más propiciar un encuentro con representantes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), al que al parecer se han negado hasta el momento sistemáticamente dichos representantes de la Administración sanitaria.
En última instancia y antes de convocar las medidas de presión -en caso de no producirse esta reunión con directivos del Sescam-, acordaron solicitar una audiencia urgente con la presidenta de Castilla-La Mancha.
El portavoz de los reunidos en Junta Extraordinaria calificó de 'inaudito' que a estas alturas 'se sigan adoptando decisiones sin contar con los conocimientos de los profesionales sanitarios, lo que no va a redundar en una mejor calidad asistencial'.