El Colegio de Médicos de Girona ha renovado sus estatutos. Son mayoritariamente nuevos y buscan, según la entidad colegial, 'dar más transparencia e imparcialidad, dotando de mayor independencia a la Junta Electoral, que a partir de ahora será la que regirá el proceso electoral desde la convocatoria hasta la proclamación de la candidatura ganadora, ha informado 'medicosypacientes'.
Precisamente, la gran novedad es la incorporación de las nuevas tecnologías a través del voto telemático. Con la firma electrónica los colegiados podrán votar desde casa en los próximos comicios o físicamente en la sede colegial, intentando de esta manera favorecer la participación.
La realización de esta renovación, que ha llevado casi seis meses de trabajo, ha sido llevada a cabo por una Comisión de Estatutos formada por los doctores Nuria Masnou, Rosa Roca, Joan Antoni Mulá, José M ª Casadesús, Benjamín Pallarès, Pere de Manuel-Rimbau y Joaquín Barceló.
Después de estar expuestos dos meses en la página web institucional, para que los colegiados indicaran sus consideraciones y propuestas, la Asamblea General Extraordinaria celebrada ayer en la Casa de Cultura aprobó las nuevas modificaciones por unanimidad.
Desde el Colegio de Médicos de Girona se destacan, asimismo, otras novedades tales como: listas semiabiertas, con una reducción del número de miembros. La permanente estará formada por cinco miembros y se podrán escoger los cinco vocales que conformarán el total de diez miembros de la junta de gobierno. De esta manera se quiere dar más facilidad para presentar candidaturas a las elecciones y más agilidad a las reuniones de junta; limitación de dos mandatos de cualquier miembro de la junta (ocho años consecutivos).
Además, a partir de ahora, las sociedades profesionales no tendrán derecho a voto, ni éste podrá delegarse; se amplía el número de mesas electorales, una por comarca, para posibilitar el derecho a voto de los colegiados, en el caso de que el voto no sea telemático; y se introducen un nuevo artículo referente a la Mediación Colegial y la regulación exhaustiva de todo el proceso electoral.
Estos cambios servirán para modernizar y dar más transparencia al procedimiento de elecciones. Finalmente, el presidente del COMG, el Dr. Benjamí Pallarès, anunció que no se presentará a las próximas elecciones, que se celebrarán antes de finalizar el primer semestre de 2014.