La creación de un manual específico para la mujer médico para evitar, controlar y defenderse de una agresión, la puesta en marcha de una línea de atención telefónica de emergencias 24 horas y una nueva aplicación para móviles son algunas de las medidas anunciadas por el Colegio de Médicos de Madrid para reforzar la lucha contra las agresiones a profesionales sanitarios
El Colegio de Médicos de Madrid anunció estas medias en un encuentro con la prensa previo a la celebración de la Jornada sobre Prevención y Protocolos de Actuación frente a las Agresiones, en el que estuvieron la presidenta y la vicepresidenta del ICOMEM, las doctoras Sonia López Arribas y Ana Sánchez Atrio, respectivamente.
En el encuentro con los medios la Junta Directiva del ICOMEM destacó la creación de un manual específico para la mujer médico con el fin de dotarlas de información, procedimientos y herramientas para evitar, controlar y defenderse de una agresión, así como anunciaron la puesta en marcha de una línea telefónica de atención de emergencias 24 horas y la próxima creación de una aplicación para móviles que sirva a este fin.
Para los representantes del ICOMEM, la intención que persigue el Colegio con estas acciones es 'ampliar' los pasos dados por la anterior Junta Directiva en este ámbito, cuando en 2008 creó, por iniciativa de la doctora Juliana Fariña, una oficina específica para atender estos casos.
En la rueda de prensa recalcaron que entre los objetivos más inmediatos del ICOMEM está solicitar a la Consejería de Sanidad que el concepto de autoridad pública se le reconozca a los profesionales sanitarios a través de un marco normativo propio y avanzaron que se constituirá, además, una comisión mixta con los cuerpos de seguridad del Estado con el objetivo de que la respuesta a este problema sea integral y multidisciplinar.
La doctora Sonia López Arribas resaltó la importancia de trabajar especialmente en el ámbito de la Atención Primaria porque 'es la primera puerta de entrada de las agresiones ya que es el profesional del centro de salud el que primero recibe al paciente'.
Otro de los temas en los que trabajará la corporación madrileña es en protocolos de actuación frente a la utilización de las redes sociales como elemento para agredir a la mujer médico mediante amenazas, acoso o injurias.
Línea telefónica de atención de emergencias 24 horas y app
La vicepresidenta del ICOMEM recordó que el Colegio cuenta, desde 2008, con una unidad dedicada a la atención de los casos de agresión y anunció que, aproximadamente en un mes, se pondrá en marcha una línea de atención telefónica de emergencias las 24 horas del día. Este servicio tendrá como fin detectar las agresiones y orientar y acompañar a los agredidos, entre otros aspectos, para la formulación de las denuncias correspondientes.
Sánchez Atrio igualmente informó que el Colegio de Médicos de Madrid organizará talleres, entre las acciones orientadas a la prevención. Por último, con la intención de crear una aplicación para móviles, que también sirva de herramienta para los médicos en estos casos, el ICOMEM planea convocar próximamente un concurso para su diseño.