21 de junio 2017. 1:31 pm
El Colegio de Médicos de Málaga ha criticado la política de contrataciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y ha señalado su "falta de planificación como la causante de que no encuentren médicos de Familia que cubran las plazas disponibles". De hecho, según datos aportados…
El Colegio de Médicos de Málaga ha criticado la política de contrataciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y ha señalado su 'falta de planificación como la causante de que no encuentren médicos de Familia que cubran las plazas disponibles'. De hecho, según datos aportados por la corporación malagueña, de las 92 plazas ofertadas en la convocatoria extraordinaria del pasado 29 de mayo, tan sólo 19 han sido cubiertas
A juicio de la entidad colegial malagueña, la precariedad en los contratos que el SAS lleva realizando desde hace años 'está pasando factura ahora'. Así, 'los médicos prefieren trabajar en otras comunidades autónomas, en el extranjero o en la sanidad privada antes de hacerlo para el Servicio Andaluz de Salud porque encuentran empleo estable, seguro, reconocido y mejor remunerado que el que ofrece la sanidad pública andaluza', han señalado desde el Colegio que preside Juan José Sánchez Luque.
En su opinión, 'los médicos huyen de los contratos en precario del SAS' y 'la escasez de médicos seguirá existiendo si la gestión de Recursos Humanos no da un giro de 180 grados'. El Colegio malagueño ha pedido al SAS que deje de escudarse en que no encuentra profesionales y exige a la Administración que reconozca sus errores y modifique sus políticas de contratación, ofreciendo empleo estable a los galenos.
Jornadas laborales de diez horas
'Los médicos de Familia están molestos por la situación que les afecta de forma directa ya que, al no cubrirse las plazas ofertadas, se verán obligados a trabajar algunas tardes este verano en centro de salud distintos al suyo y sin apenas tiempo para comer, con lo que se enfrentarán a jornadas de trabajo superiores a las diez horas', han denunciado desde el COM de Málaga.
'El SAS no está cubriendo las plazas vacantes derivadas de las jubilaciones, por lo que el resto de médicos que quedan en activo en los centros de salud son los responsables de ver a los pacientes de los compañeros jubilados, con la consiguiente presión asistencial que conlleva'. La entidad que preside Sánchez Luque calcula que durante 2017 se jubilarán en el distrito sanitario Málaga-Guadalhorce alrededor de 15 médicos, y el Colegio piensa que no se cubrirán esas plazas.