" Después de poner en marcha varios cursos de actualización para médicos, el ICOMA organiza dos cursos dirigidos a la ciudadanos con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz " Esta formación, de carácter gratuito, se engloba dentro de la campaña "Mi vida en tus manos", que nace con el objetivo de concienciar sobre la importancia de conocer las técnicas de reanimación y el uso de desfibriladores
2 de diciembre 2014. 11:24 am
El Colegio de Médicos de Álava (ICOMA) ha ampliado su programa formativo de maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) con la puesta en marcha de dos cursos de formación gratuitos dirigidos a la ciudadanía con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Un proyecto que se…
El Colegio de Médicos de Álava (ICOMA) ha ampliado su programa formativo de maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) con la puesta en marcha de dos cursos de formación gratuitos dirigidos a la ciudadanía con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Un proyecto que se engloba dentro de la campaña 'Mi vida en tus manos' y que nace con el objetivo de concienciar sobre la importancia de conocer las técnicas de reanimación y el uso de desfibriladores.
Desde hace algunos meses, el Colegio de Médicos de Álava ha puesto en marcha distintos cursos de actualización en RCP dirigidos a los médicos de la provincia. En esta ocasión, y de la mano del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ha dado un paso más organizando estos cursos para la ciudadanía, de carácter gratuito y de cuatro horas de duración. Tendrán lugar el próximo 18 de diciembre en las instalaciones del Colegio en horario de mañana y de tarde.
Activar la cadena de supervivencia
El objetivo general del curso es ofrecer a los participantes formación para detectar aquellas situaciones con riesgo vital; conocer y ser capaz de activar la cadena de supervivencia y enseñar a realizar las maniobras básicas ante situaciones de reanimación cardiopulmonar y obstrucción de vías aéreas.
En una situación de parada respiratoria, cada minuto que pasa disminuye un 10 por ciento las posibilidades de supervivencia. El ciudadano es el primer eslabón de la cadena ya que esos minutos son vitales hasta la llegada de los servicios de emergencia. Si el ciudadano que asiste está debidamente formado aumentan las posibilidades de supervivencia y se evitan secuelas.
Por todo ello, el Colegio, como institución acreditada en formación y con el objeto de promover y difundir la cultura y la formación sanitaria entre la ciudadanía, ha puesto en marcha estos cursos que tendrán una parte teórica y otra práctica, con maniquíes y desfibriladores de demostración.
Los interesados podrán apuntarse en el Colegio hasta el próximo 16 de diciembre llamando al teléfono 945 25 82 33 o vía mail: [email protected]