Su presidente, Carmen Rodríguez, sostiene que es necesario emprender reformas profundas en el actual modelo sanitario porque no es sostenible
13 de febrero 2012. 2:15 pm
La presidenta del Colegio de Médicos de Asturias, Carmen Rodríguez, sostiene que es necesario emprender reformas profundas en el actual modelo sanitario porque "no es sostenible". Por ello, aboga por una Sanidad "única, nacional e igual para todos los españoles". De este modo, Rodríguez ha…
La presidenta del Colegio de Médicos de Asturias, Carmen Rodríguez, sostiene que es necesario emprender reformas profundas en el actual modelo sanitario porque 'no es sostenible'. Por ello, aboga por una Sanidad 'única, nacional e igual para todos los españoles'. De este modo, Rodríguez ha señalado que las transferencias a las comunidades autónomas en materia sanitaria han implicado 'grandes desmanes'. 'Tenemos que olvidarnos de la equidad cuando existen 17 sistemas sanitarios distintos', ha advertido.
'Está fuera de toda lógica que los niños tengan un calendario de vacunas diferente según su autonomía. Por eso, me parece perfecto que se vaya a unificar, pero no es suficiente', dice Rodríguez, para quien es 'fundamental' emprender una reforma 'mucho más profunda para conseguir que el sistema sanitario sea sostenible sin copagos ni repagos'.
Asimismo, sobre otro de los anuncios de la ministra de Sanidad, Ana Mato, relativo al impulso del uso de genéricos, la presidenta del Colegio de Médicos asturiano se ha mostrado 'cauta' con estos fármacos y entiende más razonable la utilización de las unidosis para reducir costes. En concreto, Carmen Rodríguez sostiene que 'antes de regular por la vía política la prescripción de genéricos debería haber una discusión científica'. Es partidaria de recetar genéricos con los mismos principios activos que las marcas pero se niega a que el facultativo se vea obligado a dar aquellos menos eficaces solo por reducir costes. 'El médico tiene la obligación de dar aquello que considere mejor para el proceso de un paciente, no lo más caro o lo más barato, lo mejor', ha remarcado.
Por ello, es contraria 'al despilfarro' pero también 'a la demagogia' que implican 'determinados recortes por decisiones economicistas o partidistas' mientras se ven 'desmanes' en la gestión sanitaria.