El presidente del Colegio de Médicos de las Islas Baleares (Comib), el Dr. Antoni Bennasar, y varios miembros de la Junta de Gobierno se han reunido con la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, acompañada de la consejera de Salud, Patricia Gómez, para presentar en el Consulado diferentes iniciativas y propuestas.
El presidente del Comib ha aprovechado la audiencia para invitar a la presidenta Armengol a formar parte del Comité de Honor del VII Congreso del PAIME, que se realizará en Palma en mayo de 2017 y que organizará el Colegio de Médicos. Además, el Dr. Bennasar ha propuesto la firma de un convenio para que el Gobierno participe en la financiación del proyecto, ya que, 'de no ser por el programa PAIME, sería la Sanidad Pública quien se vería obligada a hacerse cargo de los profesionales acogidos a este programa de ayuda y rehabilitación', ha asegurado.
El PAIME es un programa de atención al médico enfermo de patologías psiquiátricas y adictivas con más de 15 años de funcionamiento que supone la detección, control, seguimiento y retorno a la actividad laboral de estos pacientes tan especiales.
Otra de las propuestas presentadas por el Comib ha sido la de retomar el convenio para la formación en reanimación cardiopulmonar básica (RCP) entre el personal del sector turístico. La renovación de esta iniciativa, según ha trasladado el presidente del Comib a Armengol, 'es muy importante para las Islas, ya que el 20 por ciento de las paradas cardiacas que se producen tienen lugar en establecimientos hoteleros'.
El presidente del Comib también ha solicitado a la máxima responsable del Gobierno autonómico su colaboración para la implantación definitiva del nuevo modelo de receta privada, que entró en vigor en 2013 y es exigible a todas las farmacias. Bennasar ha trasladado a Armengol el gran esfuerzo realizado hasta el momento por el Comib para implantar el nuevo modelo de receta privada entre los médicos y ampliar su uso, pero ha añadido que 'si no hay cumplimiento de esta exigencia por parte de las farmacias para que solamente acepten las recetas que se ajusten a la normativa vigente, poco más podremos hacer desde el Colegio de Médicos'.
La nueva receta privada es obligatoria desde 2013 y tiene como principales característica su trazabilidad y la identificación del médico prescriptor y el paciente prescrito, lo que garantiza la seguridad y minimiza las posibles falsificaciones.
Además, el Dr. Bennasar ha mostrado la voluntad de colaboración institucional del Colegio de Médicos para aportar todo aquello que pueda mejoras sociales, como es el caso del posicionamiento claro del Comib en favor de la implantación de los estudios de Medicina en Baleares.