El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, ha alertado ante el Parlamento regional del 'cóctel explosivo' de la precariedad laboral que afecta a los médicos jóvenes, con salarios bajos y temporalidad, y a los facultativos seniors, que están desgastados y desencantados por la mayor carga asistencial derivada de la crisis. Padrós lo ha dicho este jueves en la Comisión de Salud del Parlamento junto al vicesecretario del COMB, Josep Maria Benet, quien ha presentado el estudio 'Conclusiones del informe sobre la precariedad laboral en el sector médico', un documento que ya fue presentado en junio de 2016, pero ahora con datos actualizados.
Padrós ha avisado del riesgo real que existe de fractura generacional y de cronificar la precariedad laboral, lo que puede llevar a 'cargarse la grandeza del sistema sanitario' público, que ha considerado la joya de Cataluña, por lo que ha pedido a los grupos parlamentarios un amplio consenso político para preservarlo.
Según el informe, que analiza proveedores públicos, concertados y privados, uno de cada tres médicos trabaja en condiciones de inestabilidad --sin contrato indefinido-, cifra que en el caso de los menores de 45 años afecta a uno de cada dos, y más del quince por ciento de los facultativos jóvenes tienen un salario igual o por debajo de los 1.500 euros mensuales.
El Dr. Padrós ha criticado los contratos por días con altas y bajas de la seguridad social. contratos de lunes a viernes. la existencia de falsos autónomos, y las guardias que se contratan sin ninguna planificación que ha bautizado como 'médicos fast-food', entre otras situaciones de precariedad que ha puesto como ejemplo.
'No podemos basar la sostenibilidad de este sistema maltratando a los profesionales con sueldos bajos y precariedad', ha señalado el presidente del COMB, quien ha instado a perder el miedo a cambiar el modelo con el fin de empoderar a los profesionales médicos.
El informe también recoge que por debajo de los 40 años dos de cada tres médicos ya son mujeres, y se ha producido un 'cambio cultural' porque la necesidad de conciliación laboral la plantean tanto mujeres como hombres, ha dicho Padrós. Además, en la próxima década se jubilarán 10.000 médicos, es decir, el 30 por ciento del total de los facultativos catalanes, con lo que 'será necesario revisar el modelo', ha sostenido Josep Maria Benet.
Sobre el proceso de desprivatización impulsado por el consejero del ramo, Toni Comín, el Dr. Padrós ha subrayado que 'encallarse en este tema desvía de los problemas más importantes que tiene el sistema sanitario', y ha recordado que no existen diferencias fundamentales entre la red pública y la privada en relación a la precariedad.
Los grupos parlamentarios han respaldado el informe presentado, mostrándose muy preocupados e inquietos por las cifras de precariedad, y jaume Padrós ha dicho sentirse orgulloso de las aportaciones de los parlamentarios: 'Tenemos la obligación de cuidar este servicio público porque cohesiona y reequilibra', ha resumido.