Como se recuerda desde la entidad colegial gaditana, la Validación Periódica de la Colegiación da plena validez a las condiciones en que el médico ejerce su profesión
21 de febrero 2017. 1:31 pm
El camino de la Validación Periódica de la Colegiación (VPC), que el Colegio de Médicos de Cádiz inició a principios de 2016, está teniendo una respuesta positiva, según la corporación gaditana, que calcula que unos 960 colegiados ya han obtenido su certificado de VPC.Los Colegios…
El camino de la Validación Periódica de la Colegiación (VPC), que el Colegio de Médicos de Cádiz inició a principios de 2016, está teniendo una respuesta positiva, según la corporación gaditana, que calcula que unos 960 colegiados ya han obtenido su certificado de VPC.
Los Colegios de Médicos vienen trabajando en este proceso de validación desde 2010, con la decidida convicción de que debe hacerse desde la propia profesión. La OMC acordó por decisión unánime en su Asamblea celebrada en enero de 2015 la puesta en marcha de la VPC para todos los médicos colegiados en España en la línea con lo que marca la Unión Europea a sus Estados miembros y a falta de que el Gobierno español adapte la directiva comunitaria.
La VPC permite al médico colegiado avalar que su práctica profesional se rige por unos parámetros de calidad, lo que vendrá a aportar mayor seguridad tanto para el propio profesional como para sus pacientes y a reforzar la confianza que la sociedad deposita en sus médicos.
Como se recuerda desde la entidad colegial gaditana, la Validación Periódica de la Colegiación da plena validez a las condiciones en que el médico ejerce su profesión. El procedimiento no persigue evaluar la capacidad del médico sino certificar que su estado de salud y situación legal le permite continuar ejerciendo.
Desde el Colegio de Médicos de Cádiz se informa, por otra parte, que los colegiados residentes, colegiados con menos de seis años de colegiación -en cualquier provincia- y jubilados sin actividad no necesitan tramitar dicha validación.
La VPC se solicita a través del Colegio de Médicos, desde la aplicación disponible en la web, donde se ha habilitado un formulario interactivo para guiar al colegiado en este proceso, y debe renovarse cada seis años.