El presidente Colegio de Médicos de Ciudad Real, el Dr. José Molina, ha participado en la inauguración del cuarto curso del Grado de Medicina de Ciudad Real para presentar la institución colegial a los alumnos, sus fines y objetivos, y sobre todo, dos proyectos relacionados con la Facultad: la precolegiación y las becas de formación para estancias estivales, tal y como publica 'MédicosyPacientes'.
El Dr. Juan Emilio Feliú, decano de la Facultad de Medicina, ha sido el primero en dar la bienvenida a los alumnos haciéndoles unas recomendaciones para afrontar este nuevo curso. Ha pedido mejorar los aspectos éticos y para ello ha reclamado respeto al paciente ya que 'es objeto de estudio para nosotros pero es sobre todo un enfermo doliente'; y respeto a los profesores, 'magníficos clínicos, muy bien formados, que hacen docencia por voluntad propia, por deseo de formar a nuevos médicos'. Y por último, ha hecho hincapié en el 'respeto a vosotros mismos y a vuestros compañeros; no se puede ser buen médico si no se es buen colega y buena persona'. Por último, les ha animado a trabajar y 'que vuestro esfuerzo repercuta en la sociedad'.
El Dr. Molina ha insistido en la importancia de la colegiación, obligatoria en todo el territorio nacional, precisamente porque es garantía del ejercicio profesional y de los servicios prestados por los facultativos. De esta forma, ha afirmado que 'el principal motivo de nuestra existencia es la defensa de los intereses de los consumidores y usuarios, es decir, del paciente, así como la salvaguarda de los principios deontológicos y ético sociales de la profesión médica y de su dignidad y prestigio'.
Por otra parte, el presidente colegial ha explicado que pretende que el Colegio sea dinámico y que 'entre gente constantemente, personas que aporten ideas nuevas'. De esta forma, ha rceodado, 'el Colegio tiene limitación de mandatos esencialmente para conseguir una renovación constante de la institución'.
Entre otros muchos proyectos colegiales, el Dr. Molina les ha hablado de la precolegiación gratuita, vigente desde 2014 para alumnos de 4º, 5º y 6º, fruto de la intensa colaboración entre Colegio y Facultad; y de la segunda edición de Becas de Formación para estancias estivales en Hospitales y Centros de Investigación Biomédica para alumnos de la Facultad de Medicina de Ciudad Real.