El Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) ha afirmado que el plan de sostenibilidad del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid 'compromete la calidad asistencial'. Tras las manifestaciones y huelgas que se están celebrando estos días en la Sanidad madrileña en contra del 'Plan de medidas para la sostenibilidad del sistema sanitario público', el Icomem insiste en un comunicado en mostrar su 'rechazo rotundo al plan, tanto en la forma de realizarlo y presentarlo como en el contenido del mismo', y entiende estas movilizaciones que considera 'motivadas porque el plan puede suponer un recorte de plantillas que compromete el nivel de la calidad asistencial'.
'Cualquier cambio en la manera de administrar la salud de los madrileños no puede llegar a buen puerto si se elabora de espaldas a los profesionales', señala el manifiesto suscrito por la Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, que asegura que 'en ningún momento la Consejería comunicó este plan al Icomem y su Junta Directiva conoció las medidas a través de los medios de comunicación', señala el comunicado.
En su nota, el Icomem destaca que 'las movilizaciones que se están realizando no se deben, en ningún momento, al descenso de las retribuciones de los últimos años, ni a la continua y humillante precariedad en el empleo a la que se somete a los médicos en Madrid, ni siquiera al aumento del horario laboral, ni a la disminución el próximo año de los días de libre disposición, sino que están motivadas porque el Plan puede suponer un recorte en la plantilla global de trabajadores sanitarios que atienden a la población, lo que compromete el nivel de calidad asistencial'.
Asimismo, la corporación médica madrileña 'rechaza la idea de que las movilizaciones sean políticas o que estén orquestadas por sindicatos o partidos políticos'. 'Se trata de un rechazo estrictamente profesional, llevado a cabo por profesionales que, al comprobar que se toman medidas que influyen en la salud de los madrileños sin contar con los profesionales de la salud, necesariamente ven en riesgo la atención sanitaria a los ciudadanos', aseguran los facultativos.
En el manifiesto, el Icomem destaca que comprende las movilizaciones porque el plan 'va a afectar al futuro de la profesión y de la excelencia clínica pues la externalización de la gestión sanitaria en seis hospitales y del diez por ciento de los centros de salud puede suponer un descenso en la inversión en docencia, formación continuada e investigación, pilares básicos del actual sistema, que está lejos de la eficiencia entendida desde el punto de vista empresarial'.
De la misma manera, el Colegio de Médicos de Madrid entiende y comparte el 'rechazo' de la externalización de la gestión del diez por ciento de los centros de salud, ya que, 'además se carece de información económica y organizativa'.
Rechazo al euro por receta
Además, el colegio madrileño insiste en el rechazo a la tasa de un euro por receta, ya que 'puede afectar al cumplimiento terapéutico'. Los médicos defienden que como colegio profesional 'tienen la obligación de participar en el desarrollo de las medidas que garanticen la viabilidad del sistema', y por ello, dicen que 'desde la lealtad institucional', siguen ofreciendo sus medidas, 'que deben ir dirigidas a mejorar la utilización de los recursos sanitarios para hacer sostenible el sistema'.
Por eso, piden que se paralice el plan de sostenibilidad de la Consejería de Sanidad y consideran necesario que 'se reflexione de forma serena sobre el mismo'.