El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón, se marca como objetivo de la nueva Junta Directiva 'asumir' y 'recuperar' el 'liderazgo social' que puede tener la institución y para ello contempla el impulso de las prestaciones sociales para sus colegiados en ayuda familiar para la conciliación de la vida laboral y personal, ayudas para el estudio, el cuidado al médico con problemas de salud y prestaciones para situaciones en materia de dependencia para sus colegiados.
Sánchez Chillón ha destacado que en los primeros 100 primeros días la Junta de Gobierno de la institución se ha emprendido ya un trabajo importante para mejorar diversos aspectos del colegio y recuperar programas que se habían 'aparcado' o 'dejado al ralentí' relevantes para los miembros.
En este aspecto ha citado el apartado de protección social para los colegiados, un campo 'importantísimo' que concentra cerca del 25 por ciento del presupuesto del Colegio de Médicos para tratar aspecto relacionados con la dependencia y de ayudas sociales para facultativos, encaminadas a la jubilación, al estudio y becas y a la conciliación familiar.
Sánchez Chillón expone que el Colegio de Médicos debe presentarse como 'punta de lanza de la sociedad' en materia de ayudas sociales y desarrollo de la atención a la Dependencia. El actual presidente de la institución expone que, en el pasado, la cantidad consignada en el presupuesto para ayudas y prestación social, si bien podía aproximarse a esas cifras, luego no se consumía y se agotaban esas partidas.
'Una desafección del Colegio está relacionado con no aprovechar las bondades del Colegio en estas materias y por eso tenemos que ser más sensibles y consumir el total de lo que está presupuestado para estas ayudas', ha añadido, para referirse concretamente a los aspectos para atender a médicos jubilados, la atención a los médicos enfermos y a los profesionales que presentan grados de Dependencia.
En este sentido, uno de los objetivos será lograr 'más rendimiento' de las partidas para las prestaciones sociales con diversas estrategias que puede emprender una institución con unos 42.000 miembros.
Sánchez Chillón ha subrayado que una de las funciones principales de la institución es certificar que todos los profesionales en Medicina tienen las capacidades psicofísicas adecuadas para el ejercicio de la profesión y para ello se ha 'reflotado' el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME). 'Si planteamos que tenemos que cuidar a nuestros compañeros, también a nuestros compañeros enfermos', ha añadido el presidente del Colegio de Médicos aludiendo a un programa de atención y cuidado que en los últimos años 'estaba agonizante'.
Esta iniciativa está financiada en parte por la Consejería de Sanidad en una cantidad superior a los 22.000 euros y el resto lo aporta la institución colegial. Sánchez Chillón se refiere a casos, por ejemplo, de problemas psicológicos o psiquiátricos que pueden desarrollar los facultativos tras sufrir una agresión por parte de un paciente, pues el 'los médicos son un colectivo sensible' a estas situaciones. Y cita las consecuencias de sensación de 'aislamiento' en el caso de médicos destinados a centros rurales o la 'ansiedad' que puede generarse por una carga adicional de trabajo, aparte del médico que puede llegar a presentar algún tipo de adicción a alguna sustancia.
Por ello, con el nuevo impulso a este programa (como se ha comunicado a los colegiados por parte de la Junta Directiva) se pretende garantizar a la sociedad que los médicos están en condiciones de dar un servicio óptimo a la sociedad y proceder al cuidado y reincorporación de especialistas que requieren ayuda por sus problemas de salud.