El número de mujeres facultativos duplica al de hombres en el colectivo de nuevos residentes del Colegio de Médicos de Madrid, según los datos de colegiación, que han contabilizado 1.133 MIR en 2017: 756 mujeres y 377 hombres. Esta tendencia ya se ha venido percibiendo en los últimos años. De hecho, en 2016 las cifras fueron muy parecidas, de 1.129 MIR 733 eran mujeres y 396 hombres. Y, en total en el ICOMEM también la mayoría de los médicos son del sexo femenino, según la última estadística de 23 de mayo. En concreto de 43.665, 23.998 son mujeres y 19.677 son hombres.
En el acto de bienvenida oficial a los nuevos colegiados, el presidente del ICOMEM, Miguel Ángel Sánchez Chillón, ha resaltado la importancia de ser médico: 'Es una profesión que nunca te vas a arrepentir haber elegido ya que tenemos un papel esencial en la sociedad de protección de la salud basado en criterios científicos'. Además, el máximo representante de esta institución ha recordado que el ICOMEM está 'para orientar y proteger a todos los profesionales y para recoger ideas y sugerencias'.
En esta línea, el vocal de Médicos en Formación, Borja Castejón Navarro, ha animado a los nuevos colegiados a participar de forma activa en el ICOMEM y ha señalado que el 'Colegio de Médicos trabaja para que los profesionales tengan la mejor formación continuada posible y vela por la Sanidad de Madrid'.
Entrega de los Premios Fin de Residencia
En el mismo acto se han entregado los 'Premios Fin de Residencia', convocados por primera vez por el Colegio de Médicos de Madrid para reconocer la excelencia durante la formación MIR. Así, de las 40 solicitudes recibidas por parte de la Vocalía de Médicos en Formación finalmente los galardonados en las áreas médica y quirúrgica han sido Gonzalo Luis Alonso Salinas, residente de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal, en la especialidad médica, y María de los Ángeles García Pallero, residente de Neurocirugía del Hospital de la Princesa, respectivamente.
Por su parte, Pedro Gullón Tosío, residente de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Unidad docente de Medicina Preventiva y Salud Pública del Instituto de Salud Carlos III, ha sido el colegiado designado en el apartado de servicios centrales, y Wafa Elgeadi Saleh, residente de Medicina Familiar y Comunitaria, de la Unidad Docente Norte, en Medicina Familiar y Comunitaria.
Sánchez Chillón y el vocal de Médicos en Formación de la institución madrileña, Borja Castejón Navarro, han recordado que 'el objetivo de estos Premios Fin de Residencia ha sido reconocer la excelencia durante la formación MIR, entendida no sólo como la más alta calificación obtenida, sino como la adquisición de otras capacidades complementarias que son inherentes al papel que debe desarrollar el médico'. Además, ambos representantes del ICOMEM han valorado muy positivamente la alta participación en esta convocatoria que tendrá continuidad el año que viene.