Es la puerta de entrada al Sistema Andaluz de Salud y elemento imprescindible para la prevención y el seguimiento de los enfermos crónicos. La primera reforma de la Atención Primaria, con herramientas como la receta electrónica, ha supuesto una más que notable mejora del sistema, pero el paso del tiempo agravado por la crisis económica ha provocado necesidades y carencias que hacen que los profesionales sanitarios de esta disciplina reclamen la necesidad de una segunda reforma de la AP.
Así se puso de manifiesto en la 'I Jornada de Atención Primaria: Por la 2ª Reforma' celebrada el pasado miércoles en el Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) y es por ello que la institución colegial va poner en marcha la campaña 'Por la 2ª Reforma de Atención Primaria' que pretende servir de reclamo para lograr iniciar estas mejoras. Y es que los profesionales han hablado a través de una encuesta realizada por el Commálaga y el mensaje trasladado es claro: reflejan su descontento y ponen de manifiesto la necesidad de la 2ª Reforma de la Atención Primaria.
El presidente del Commálaga, Dr. Juan José Sánchez Luque; el representante de médicos de AP de la institución, Dr. Ángel García Arjona; y, el tesorero, Dr. Enrique Vargas López, han presentado esta campaña que se llevará a los centros de salud de la provincia de Málaga.
'Y es que es necesaria una reforma de la gestión en AP basada en el profesional y marcando como principal reto dar respuesta a las necesidades reales de la sociedad, proporcionando una asistencia integral mejorada', han subrayado. Además, han manifestado que el gran reto de la AP actualmente es el paciente crónico. 'El paciente crónico, la atención domiciliaria también al paciente crónico, la formación, el uso de las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías y el desarrollo del modelo de gestión clínica contando con los profesionales. Ésas son las claves de esta Segunda Reforma', han manifestado.
Encuesta sobre AP del Commálaga
Un total de 249 profesionales han respondido a la encuesta que sobre Atención Primaria ha realizado el Commálaga. El perfil del profesional entrevistado es el de una persona de 49 años que trabaja en su mayoría en el servicio público, en un entorno urbano y con una media de 18 años trabajados.
Según la encuesta, las consultas a demanda es la actividad que ocupa una mayor parte del tiempo y un 60 por ciento afirma que en su centro de salud los programas de seguimiento según el programa de actividades preventivas y de promoción de la salud se han suprimido de las agendas. El 57 por ciento de los encuestados considera también que la formación continuada, que es un pilar básico del médico de familia, ha desaparecido de los centros de Atención Primaria.
Además, el 89,31 por ciento asegura que no se cubren todas las vacantes en los centros ya sea por bajas, vacaciones, liberaciones sindicales, asistencia a congresos u otros motivos. El 48,86 por ciento destaca que las visitas domiciliarias programadas han desaparecido en su centro de salud y únicamente se atienden las demandas domiciliarias, si bien el 30 por ciento asegura que en su lugar de trabajo sí se mantienen las programadas.
Respecto al grado de satisfacción en el puesto de trabajo, tan sólo el 19,51 por ciento dice sentirse muy satisfecho, frente al 54,47 por ciento que manifiesta no estar muy satisfecho. El 82 por ciento asegura tener con frecuencia la sensación de que le falta tiempo para realizar su trabajo. Pero es más, el 75 por ciento considera que la carga de trabajo que soporta es excesiva.
La mayoría de los encuestados afirma tener poca independencia para organizar el trabajo, pocas oportunidades para aprender a hacer cosas nuevas y siente no tener el reconocimiento deseado. El 92 por ciento asegura no percibir un sueldo adecuado. Un 83 por ciento dice no tener muchas posibilidades de promoción profesional y un 79,68 cree no tener recursos suficientes para hacer su trabajo tan bien como sería deseable. Por último, un 72,36 por ciento dice que su trabajo le perturba en algún momento su estado de ánimo, su salud o las horas de sueño.