" Una encuesta sobre Atención Primaria realizada por el Commálaga refleja el descontento de los profesionales " El 57% de los encuestados considera que la formación continuada, que es un pilar básico del médico de familia, ha desaparecido de los centros de Primaria
11 de septiembre 2014. 2:56 pm
Datos de una encuesta realizada por el Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) reflejan el descontento de los profesionales y ponen de manifiesto la necesidad de comenzar un nuevo ciclo en los centros de salud. Un total de 249 profesionales respondieron a la encuesta que…
Datos de una encuesta realizada por el Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) reflejan el descontento de los profesionales y ponen de manifiesto la necesidad de comenzar un nuevo ciclo en los centros de salud. Un total de 249 profesionales respondieron a la encuesta que sobre Atención Primaria realizó el Colegio y que arrojó los siguientes resultados: El perfil del profesional entrevistado es el de una persona de 49 años que trabaja en su mayoría en el servicio público, en un entorno urbano y con una media de 18 años trabajados.
Además, puso de manifiesto que las consultas a demanda es la actividad que ocupa una mayor parte del tiempo y un 60 por ciento afirma que en su centro de salud los programas de seguimiento según el programa de actividades preventivas y de promoción de la salud se han suprimido de las agendas. El 57 por ciento de los encuestados considera también que la formación continuada, que es un pilar básico del médico de familia, ha desaparecido de los centros de Atención Primaria.
Además, el 89,31 por ciento asegura que no se cubren todas las vacantes en los centros ya sea por bajas, vacaciones, liberaciones sindicales, asistencia a congresos u otros motivos.
El 48,86 por ciento de los encuestados destaca que las visitas domiciliarias programadas han desaparecido en su centro de salud y únicamente se atienden las demandas domiciliarias, si bien el 30 por ciento asegura que en su lugar de trabajo sí se mantienen las programadas.
Respecto al grado de satisfacción en el puesto de trabajo, tan sólo el 19,51 por ciento dice sentirse muy satisfecho, mientras que el 82 por ciento asegura tener con frecuencia la sensación de que le falta tiempo para realizar su trabajo. Pero es más, el 75 por ciento considera que la carga de trabajo que soporta es excesiva.
La mayoría de los encuestados afirma tener poca independencia para organizar el trabajo, pocas oportunidades para aprender a hacer cosas nuevas y siente no tener el reconocimiento deseado. El 92 por ciento asegura no percibir un sueldo adecuado, un 83 por ciento dice no tener muchas posibilidades de promoción profesional y un 79,68 cree no tener recursos suficientes para hacer su trabajo tan bien como sería deseable.