La presidenta del Colegio de Médicos de Navarra, María Teresa Fortún, en la asamblea general de colegiados, celebrada recientemente, ha anunciado la convocatoria de elecciones para finales de año. Se trata de de renovar algunos cargos de la Junta Directiva. Entre ellos el de presidente, vocal de Medicina Rural, vocal de Médicos en Formación, vocal de Médicos Jubilados, vocal de Medicina Libre y Colectiva y Junta Comarcal de Tudela.
Fortún aprovechó el encuentro para dar a conocer los próximos retos que se marca al frente del órgano colegial. Entre ellos, se refirió a la puesta en marcha del carnet digital. Será a lo largo de 2012 y en el mismo, que estará a disposición de todos los colegiados navarros, se incluirá información sobre formación, carrera profesional, etc.
También para este año, tal y como informó, está prevista la creación de una nueva Beca de Formación de la Fundación denominada 'Senior', dirigida a los médicos de Navarra con plaza que quieran realizar estancias formativas fuera del ámbito en el que trabajan; afianzar los sistemas de calidad y digitalización; y continuar con el control exhaustivo del gasto y la gestión rigurosa.
En la Asamblea General, la gestión del Colegio contó con el apoyo de los colegidos, al aprobar por unanimidad las memorias de 2011 así como el presupuesto de 2012. Dentro de la Memoria de la Secretaría, Carmen Hijós ha presentado los datos demográficos. El número de colegiados, a 31 de diciembre de 2011, era de 3.395 (94 por ciento de procedencia nacional y el 6 por ciento del extranjero).
Del total, 1.561 son hombres y 1.834 mujeres. 'Respecto al balance de médicos,-ha afirmado Hijós-, de enero a diciembre se produjeron un total de 184 altas y 116 bajas (11 fallecimientos, 40 médicos jubilados y 16 honoríficos), y si a estos datos se restan también los 106 médicos en formación, se deduce se ha producido un déficit de 38 médicos en activo en nuestra Comunidad'.