Este mes de abril ha comenzado un nuevo Curso Básico de Gestión Clínica en el Colegio de Médicos de Navarra con el fin de introducir y perfeccionar los conocimientos y habilidades de los participantes en la dirección y gestión de instrumentos asistenciales, tal y como publica 'MédicosyPacientes'.
En la inauguración, el Dr. José Ramón Mora, codirector del curso, ha destacado que 'se trata de una formación realmente eficiente, ya que lo que se aprende redunda directamente en los pacientes y en la gestión de los equipos'.
Además, el gerente del SNS-O, el Dr. Óscar Moracho, ofreció una conferencia sobre 'Los objetivos estratégicos del Servicio Navarro de Salud', donde expuso los principales ejes estratégicos de esta legislatura, uno de ellos el de garantizar un sistema sostenible y de calidad.
Para conseguirlo, Moracho enumeró las metas estratégicas: 'conseguir que al menos un 20 por ciento de Servicios acrediten la realización efectiva de planes de mejora y actividades de autoevaluación; lograr que en el 75 por ciento de las especialidades se hayan concretado la gestión integral de sus dos procesos principales; que todas las Unidades de Gestión Clínica cuenten con Cuadros de Mando de Gestión Clínica propios; que el cien por cien de Unidades suscriban Pactos de Gestión; y conseguir que al menos 300 profesionales hayan participado de manera directa en grupos de mejora o de debate estratégico, entre otras'.
El curso se imparte en modalidad mixta, con sesiones presenciales y tutoría interactiva en el Aula Virtual del Colegio. Está dirigido por los doctores José Ramón Mora (coordinador docente del IMIENS) y Alberto Lafuente (secretario del Colegio de Médicos de Navarra y Máster en dirección médica y gestión clínica).
'El curso pretende que el médico conozca y comprenda la regulación normativa y los fundamentos que componen la nueva gestión clínica (Módulo1); adquiera y mejore su capacitación para gestionar y evaluar procesos, tecnologías y presupuesto clínico como instrumentos de eficiencia organizacional (Módulo 2); y adquiera y mejore las habilidades para la dirección en equipos de alto rendimiento y abordar con eficacia los factores disruptivos que pueden aparecer en el servicio o unidad clínica (Módulo 3)', puntualizó Alberto Lafuente.
Este nuevo curso refuerza la apuesta colegial por la formación de sus médicos en gestión clínica. 'Es responsabilidad del Colegio contribuir a la mejora global del sistema sanitario y formar a nuestros colegiados en herramientas de gestión, para que emerja el liderazgo de los médicos y se coloque al paciente en el centro del sistema', subrayó el Dr. Lafuente.
Durante el pasado año, el Colegio navarro organizó dos cursos de gestión clínica y ha formado ya a más de 30 médicos en esta disciplina.