El Colegio Médico de Orense ha mostrado su disconformidad con el cierre de agendas en Atención Primaria 'ni en verano ni en ninguna otra época del año'. En su opinión, el cierre de agendas 'va en contra del concepto de accesibilidad en atención ordinaria al primer escalón asistencial, e implica un importante deterioro en la calidad prestada a los pacientes por el desorden en la continuidad asistencial que provoca y por la sobrecarga que en última instancia provoca en la labor de los profesionales'.
Así lo ha acordado la institución colegial tras una reunión en la que se dieron cita las Vocalías de Atención Primaria Rural, de Atención Primaria Urbana, de Médicos en Promoción de Empleo, así como la Presidencia de la corporación, para analizar la situación en la que queda la asistencia sanitaria pública en este verano y sus implicaciones en la práctica profesional
Desde la corporación orensana se 'entiende' que la 'esperable disminución de la demanda en verano, justifica un reajuste de las agendas con la posible acumulación de dos cupos como máximo en una agenda, atendida en lo posible por el mismo profesional. Siempre y cuando 'los huecos' de dicha agenda no superen la capacidad para una atención que asegure en el tiempo dedicado a cada paciente la calidad asistencial suficiente (estimamos ese número máximo de huecos en 40 por agenda)', ha añadido.
Desde el colegio se valora como positivo que la Gerencia priorice la contratación de los médicos en desempleo para la cobertura del verano frente a otras opciones. Y también, que, en ausencia de profesionales disponibles en desempleo, se solicite de los médicos con plaza fija su colaboración en asistencia complementaria a su horario laboral para mantener bien atendidos a los pacientes que lo demanden, ofreciendo para ello unas condiciones laborales dignas
Sin embargo, 'tenemos que lamentar que la inmensa mayoría de los médicos de familia que han finalizado su especialidad este año en nuestra Área Integrada hayan abandonado nuestra provincia, según varios de ellos por ofertas laborales de mayor calidad en otras Áreas Sanitarias tanto estatales como de Galicia misma. Creemos que debió hacerse un mayor esfuerzo para fidelizar a estos médicos jóvenes y evitar la precariedad con la que se va a afrontar el verano en su ausencia', añaden.
En todo caso, desde el Colegio de Médicos se considera que la actividad asistencial 'tanto de médicos contratados como con plaza fija', para que pueda realizarse con garantías de buena práctica profesional, debe reunir las siguientes condiciones: libranza de guardias; no más de dos cupos por médico; coincidencia horaria con enfermería en centros rurales con un solo médico; no simultanear en la misma mañana dos consultas en centros de salud alejados entre sí.
Todas estas consideraciones están basadas en las conclusiones del Documento de Análisis y Propuestas para Atención Primaria que en el año 2011 se redactó en el Colegio Médico de Orense tras las aportaciones de un gran número de médicos de AP del Área.