El Colegio de Médicos de Las Palmas ha condenado las agresiones físicas y verbales sufridas por dos médicos, uno en el Centro de Salud de Valterra, en Arrecife de Lanzarote, y otro en el Centro de Salud de Escaleritas, en Gran Canaria.
La agresión al médico en Lanzarote se cometió el pasado lunes, 29 de agosto en un centro de salud de Arrecife. El supuesto agresor, sin motivo aparente, accedió al centro sanitario y comenzó a agredir a varias personas que estaban trabajando en ese momento, entre los que se encontraba un médico, según ha señalado la Policía Nacional.
En Gran Canaria, el médico fue agredido el pasado miércoles, día 31 de agosto, en un centro de salud de la capital grancanaria. El supuesto agresor le pidió al médico que le recetara un medicamento que no le podía prescribir. Ante la negativa del médico, el paciente lo amenazó y acto seguido lo agredió. El médico, gracias a las campañas del Colegio, conocía el protocolo a seguir y llamó en los instantes siguientes al teléfono del Colegio 24 horas contra agresiones al médico, el 928 360 012.
En ambos casos los Servicios Jurídicos del Colegio de Médicos se están encargando de las diligencias judiciales. La Secretaria General del Colegio, Marta León, se ha interesado por el estado de salud y anímico de los médicos agredidos, a los que ha hecho llegar todo el apoyo del Colegio de Médicos de Las Palmas.
Marta León destaca que no se está manifestando una mayor incidencia en cuanto al número de agresiones pero denuncia que 'no deben repetirse'.
El Colegio hace un llamamiento a la concienciación social de la ciudadanía para que rechace este tipo de comportamientos violentos hacia un colectivo cuya labor es fundamental. Asimismo, señala la importancia de que la Administración incremente las medidas de seguridad en los centros sanitarios, así como que procure que la calidad asistencial no se vea mermada en ningún momento.