El Colegio de Médicos de Valencia está estudiando tres posibles casos de intrusismo profesional. En uno de ellos, ya se ha personado como acusación particular en la investigación judicial que se ha abierto y los otros dos están en estudio. Así lo ha señalado la presidenta de la entidad, la doctora Mercedes Hurtado, en un encuentro con los medios de comunicación para hacer balance de su año y medio de mandato, que ha considerado 'muy positivo' porque, ha resalado, cuenta con una junta que trabaja 'muy unida' y tiene 'mucha ilusión y ganas de mejorar' la situación.
Al respecto, el presidente de la comisión de intrusismo, Rafael Torres, creada el pasado mes de febrero, ha explicado que en estos momentos están trabajando sobre tres posibles casos. Uno de ellos que ya está en vía judicial y los otros dos que en están en fase de estudio.
En ese sentido, ha destacado que con la creación de esta comisión se quiere agilizar el protocolo para la lucha contra el intrusismo profesional de manera que en lugar de presentarse denuncias individuales el Colegio 'coge el testigo' y llegará a personarse como acusación si os servicios jurídicos así lo aconsejan.
Por ello, han suscrito un acuerdo con la asociación de consumidores Avacu para que les ayuden una divulgar una campaña informativa, que también se difunde a través de las redes sociales, en la que se anima tanto a usuarios como a los profesionales a que comuniquen al Colegio cualquier posible caso del que tengan conocimiento y poder aplicar el protocolo.
Como primer paso, recomiendan a los pacientes llamar a la institución para comprobar que el profesional que les atiende está colegiado, requisito imprescindible para poder ejercer. 'Con la salud no se juega', ha recalcado la presidenta.
Por otra parte, la doctora Hurtado ha destacado que durante este año y medio de presidencia han puesto en macha un portal de transparencia, han aplicado reformas administrativas para poder abrir el colegio por las tardes y mejorar al servicio a los colegiados, así como un estudio de las agresiones a los médicos. 'Hay algunos casos muy terribles que llevan incluso a los médicos a una depresión', ha señalado.
Además, están mejorando la formación, han concedido 27 becas a médicos jóvenes y han creado nuevos premios, y han puesto en marcha una oficina de protección social. Hurtado, que ha sido elegida por el Consejo General de Médicos patrona para la cooperación internacional, ha destacado la 'solidaridad' del colegio con los refugiados sirios como muestra la gala que organizaron para recaudar fondos. Así se han puesto en contacto con el grupo de médicos hispano-siros de Valencia para que atiendan a los refugiados cuando lleguen.