El 68% de los testigos presentes en las paradas cardiorrespiratorias no ayuda al afectado porque no sabe cómo actuar
Con el lema "Salvar una vida", la Escuela de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Málaga (Commálaga) y la Dirección de Deportes de la Universidad de Málaga han organizado un Maratón RCP. El evento se desarrollará en el…
Con el lema 'Salvar una vida', la Escuela de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Málaga (Commálaga) y la Dirección de Deportes de la Universidad de Málaga han organizado un Maratón RCP. El evento se desarrollará en el Pabellón del Complejo Deportivo Universitario el sábado 1 de junio, a las 11.00 horas. No es necesario preinscribirse ya que se trata de conseguir que el mayor número de personas posible, de cualquier edad y condición física, pueda realizar correctamente las maniobras de RCP. Para lograrlo, los participantes realizarán ejercicios de recuperación a 15 maniquíes, situados en varios puntos de la instalación y atendidos por expertos de la Escuela de RCP del Colegio de Médicos. El objetivo es reunir a 200 personas.
La presentación del maratón contó con la participación de la vicerrectora de Extensión Universitaria, María Isabel Calero, el director del Servicio de Deportes de la UMA, Pedro Montiel, y el director de la Escuela de RCP del Colegio de Médicos, Andrés Buforn. Se trata de enseñar este protocolo básico de actuación a los participantes, así como de concienciar de la importancia que puede tener para cualquiera de nosotros conocer los pasos que hay que dar si somos testigos de un episodio de parada cardiorrespiratoria. Es una situación que puede ocurrirnos en cualquier momento y en cualquier lugar; de ahí el lema: 'RCP: Salvar una vida'. Todos los participantes recibirán un diploma acreditativo de su participación en el maratón, así como otros obsequios.
El Dr. Buforn insistió en la importancia de difundir la reanimación cardio pulmonar básica a los ciudadanos para que el primer interviniente actúe en los primeros minutos de la parada cardiorrespiratoria con maniobras tan simples como 30 compresiones en tórax y 2 ventilaciones boca a boca. La intervención en los cuatro primeros minutos del suceso es básica tanto para salvar la vida del paciente como para reducir al mínimo las secuelas que se puedan producir. El director de la Escuela de RCP animó a los ciudadanos a 'participar en esta actividad que está al alcance de cualquiera. Sólo es necesario tener interés en conocer el protocolo de actuación para asegurar el soporte vital básico'.
Buforn destacó que los últimos estudios indican que 'el 68 por ciento de los testigos presentes en las paradas no puede ayudar al afectado porque no sabe cómo reaccionar. Si lográramos reducir ese porcentaje aumentaría el número de vidas salvadas y se reducirían notablemente las secuelas físicas que se generan tras un suceso de parada'.