La salud renal de la población mexicana es un tema de salud pública que afecta a más de 15 millones de personas que se encuentran en alguna de las IV etapas de la Enfermedad Renal, de los cuales al menos 125 mil requieren algún tipo de terapia sustitutiva renal como la diálisis o la hemodiálisis.
El
doctor Guillermo González Mendoza, subsecretario General del Colegio de Nefrólogos de México, en
entrevista exclusiva con El Médico Interactivo México, afirma que el colegio es un ente que se encarga y preocupa por promover la salud renal a través de la atención en las comorbilidades con mayor riesgo como es la diabetes, la hipertensión, lupus y otros.
El futuro de la salud renal es la prevención
En el más reciente Congreso Nacional de Nefrología se hace énfasis en la prevención como la mejor arma de tratar a los pacientes, por ejemplo, llegar a tiempo a un paciente con diabetes, con litiasis o lupus, permite al médico tratar de manera farmacológica para reducir el deterioro en el futuro y mantener una buena calidad de vida.
El enfoque de la prevención también permite reducir gastos al sector salud ya que cada terapia de sustitución representa un gasto de entre 2,000 y 2,500 pesos por paciente que se multiplica por la cantidad de terapias semanales que el caso requiera.
'Además sin mencionar que para muchas familias mexicanas sin seguridad social se trata de un tratamiento incosteable y que los deja en el desamparo y sin opciones terapéuticas en las etapas avanzadas de la ERC.', añade el Dr. González.
Por otra parte, la tendencia del tratamiento de la ERC crece en cuanto al tratamiento con hemodiálisis, sin embargo, esto requiere de una mayor inversión en infraestructura, equipo médico y técnicos y especialistas en el manejo de la ERC, lo que representaría una sobrecarga al Sector Salud.
Actualmente se registra un avance importante en México en cuanto a la hemodiálisis ya que representa un 50% de la terapia de sustitución, cuando hace algunas décadas, la diálisis peritoneal representaba el 95%. Esto no quiere decir que uno sea mejor que otro, sino que se adecua a la situación de cada paciente.
Innovaciones en el tratamiento de la Enfermedad Renal
Como resultado de la pandemia por SARS-CoV-2 se registra en México y el mundo un aumento en el diagnostico de Enfermedad Renal Aguda, por lo cual uno de los temas importantes del congreso se trata de poder estabilizar la función renal del paciente Covid en Estado de Choque.
Se ha trata también entre los temas de innvovación las particularidades del trasplante renal, el manejo de los minerales como el potasio, el calcio, el fósforo. De igual manera se enfocan en prevenir o manejar la anemia ya que la ausencia de eritropoyetina en el riñón enfermo era un factor de riesgo para el cual ya hay recurso de aplicación en nuestro país.
La nutrición es una factor importante que puede determinar el panorama de mejora del paciente, así como la inclusión del familiar en el tema de la salud mental, ya que ahora se trabaja con un gran compromiso con los psicólogos en el tema de la unión familiar que ayuda a enfrentar el padecimiento.
No podemos olvidar la parte de la enfermería especializada en nefrología, por lo tanto en el tratamiento multidisciplinario llegamos a más de 6,000 especialistas de manera presencial y virtual, contando médicos, paramédicos, técnicos, psicólogos, nutricionistas y trabajadores sociales, guiados por más de 70 profesores nacionales y extranjeros.
2022 año con mayor crecimiento de médicos nefrólogos
En este último año se registra un incremento considerable en la cantidad de colegiados, pasando de 150 a 320, cantidad con la cual el 2022 se posiciona como el año con mayor número de colegiados en la historia del Colegio de Nefrólogos de México.