Hacer del Colegio de Médicos un referente en formación médica continuada y un espacio abierto al debate sanitario, son dos de los objetivos de la actual Junta Directiva del Colegio de Médicos de Navarra, que preside la doctora María Teresa Fortún, según anunció con motivo de la celebración de la Asamblea General de Colegiados, el pasado 20 de marzo.
En formación, el Colegio hará hincapié en algunas líneas como Ética y Deontología, Medicina Legal, Gestión, Divulgación en Investigación Aplicada y Actualización Clínica. En esta misma línea, de apoyo a la formación de los colegiados, continuará con las convocatorias anuales de las Becas Ignacio Landecho para médicos residentes y Beca Senior.
Durante el año 2012, el Colegio ha desarrollado un total de doce acciones formativas y ha dado apoyo a 41 actividades promovidas por grupos y sociedades científicas vinculadas al Colegio de Médicos.
El Colegio de Médicos se propone además intensificar el trabajo de las diferentes vocalías que integran la Junta Directiva actual, 'porque es la forma más directa de llegar al colegiado en cada uno de los diferentes ámbitos asistenciales' y potenciar la Oficina de Cooperación, que cuenta en estos momentos con 20 médicos inscritos y seis estudiantes de Medicina.
Con el fin de conocer la opinión de los colegiados y detectar sus necesidades, está pulsando la opinión de los colegiados a través de diferentes encuestas que servirán para mejorar y adaptar los servicios ahora existentes -un total de 18 servicios- a las demandas de los médicos de Navarra.
La presidenta del Colegio de Médicos de Navarra reiteró su disponibilidad a colaborar con el Departamento de Salud, las universidades, las sociedades científicas, los grupos políticos, las ONGs y otros colegios profesionales en temas sanitarios.
Las cuotas colegiales
Algunos médicos se han dirigido al Colegio pidiendo una reducción de las cuotas colegiales en estos tiempos de crisis. La doctora Fortún destacó que el Colegio de Navarra es de los pocos que desde el año 1990 mantiene invariable la cuota de entrada al iniciar la colegiación, sin que ni siquiera se haya aplicado la subida del IPC. Asimismo, suspendió la cuota de traslado hace cinco años.
En cuanto a la cuota trimestral, la Junta Directiva mantiene la congelación de la cuantía correspondiente al Colegio de Navarra desde el año 2009 y además aplica descuentos en situaciones de excedencia o jornada parcial (siempre previa petición personal y con la correspondiente justificación).
El Colegio está además arbitrando las medidas necesarias para garantizar una gestión eficiente, un control estricto del gasto y la reordenación de los servicios administrativos, según se puso de manifiesto en el informe presentado por el gerente, Hilario Cienfuegos. La Asamblea General aprobó la gestión colegial, el ejercicio económico de 2012 y los presupuestos para el año 2013.