" La institución respeta la decisión tomada en el ámbito sindical, pero quiere animar a éstos a mantener el diálogo con la Administración y a buscar soluciones consensuadas " El Colegio recuerda que profesionales y expertos de distintos ámbitos coinciden en que abordar con seriedad la sostenibilidad del sistema es necesario apostar por reformas estructurales, diseñadas por los profesionales sanitarios y no al margen de ellos
5 de septiembre 2012. 2:57 pm
El Colegio de Médicos ha mostrado su preocupación ante el resultado de la reunión de la Mesa Sectorial celebrada el pasado 4 de septiembre, que finalizó sin acuerdo entre la Administración y los sindicatos y un anuncio de huelga. "El Colegio, tal y como viene…
El Colegio de Médicos ha mostrado su preocupación ante el resultado de la reunión de la Mesa Sectorial celebrada el pasado 4 de septiembre, que finalizó sin acuerdo entre la Administración y los sindicatos y un anuncio de huelga. 'El Colegio, tal y como viene siendo habitual cuando se producen situaciones como ésta de anuncio de una huelga, lo cual supone un fracaso de la negociación, se ofrece como mediador para volver a recuperar las vías de acuerdo. El momento que atravesamos lo requiere y la responsabilidad nos lo exige', señala la institución en un comunicado.
El Colegio de Médicos de Zaragoza, 'como no puede ser de otra forma', respeta la 'libre y autónoma decisión' de un sindicato de anunciar la convocatoria de una huelga, pero quiere 'animar a todos los sindicatos a mantener el diálogo con la Administración y a buscar soluciones consensuadas'.
Sin entrar en cuestiones cuya competencia es de carácter sindical, el Colegio ha recordado que profesionales y expertos de diversos ámbitos coinciden en señalar que si se quiere abordar con seriedad la sostenibilidad del sistema es necesario apostar por reformas estructurales que supongan una revisión en profundidad de los diferentes elementos y organismos que lo componen.
'Además, entendemos que estas reformas deben ser necesariamente diseñadas desde la perspectiva y opinión de los profesionales sanitarios y no al margen de ellos, ya que somos nosotros los que vivimos día a día las bondades y carencias del sistema sanitario. Reducir medios, retribuciones y personal no es la garantía de sostenibilidad del sistema sino de su deterioro', añade.
El Colegio de Médicos de Zaragoza se hace eco del descontento y malestar existente entre los médicos, que consideran excesivo el coste que la situación actual está suponiendo para los facultativos y personal sanitario en general, mientras que en otros ámbitos no se adoptan medidas tan ejemplarizantes. La institución colegial entiende que la sostenibilidad del sistema requiere un esfuerzo solidario y compartido de todos los agentes sociales.