El Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, ante la crisis y los recortes en Sanidad, ha emitido un comunicado en el que señala que han contribuido con su esfuerzo, su sueldo, sus vacaciones y sus horas de trabajo 'a paliar una crisis económica que en ningún caso hemos provocado, sino al contrario, comprometiéndose en una buena gestión de los recursos que nuestra sociedad y nuestra Sanidad nos ha encomendado administrar, con conciencia, compromiso y responsabilidad, como lo ponen de manifiesto las cifras y datos que se están publicando que demuestran que los médicos de Castilla y León son consecuentes con la crisis y con la grave situación económica y sanitaria que nuestra sociedad sufre actualmente'.
El médico español ha conseguido, -en su opinión-, que el sistema sanitario sea de una altísima calidad y un bajo coste, entre otras razones por los bajos salarios que padecen, situados entre los peores de la Unión Europea y del mundo desarrollado, lo cual contrasta con la eficiencia y los indicadores de salud que están entre los mejores del mundo. 'Aun así nos tememos que la tentación de la administraciones públicas se sigan ensañando con el medico a base de recortes indiscriminados en las retribuciones y en las plazas asistenciales, ayer necesarias y hoy repentinamente superfluas. Es imposible que con estas medidas y en este contexto no se ponga en riesgo la calidad asistencial y la propia seguridad del paciente'.
El cierre de centros de salud y de puntos de guardia, 'no sólo aumentará el perjuicio económico para el médico y disminuirá de forma considerable los puestos de trabajo, sino que irá en detrimento de la calidad asistencial y posiblemente de la motivación de los profesionales de la Medicina, quemados por una agresión económica y laboral continua, impuesta y nunca motivada', señalan.
Además, las jubilaciones forzosas, apuntan, 'no traerán beneficios ni asistenciales ni de plantilla, si en cambio se perderá una experiencia importante y con la amortización de estas plazas se pierden unos recursos humanos imprescindibles'.
'Manifestamos nuestra gran preocupación por el más que incierto futuro de los médicos jóvenes y porque se reduzcan las plazas de MIR y en cambio persistan las mismas cifras del numerus clausus de estudiantes de medicina, circunstancia que redundará en un paro médico muy importante en fechas muy próximas. Creemos que las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud deben ser equitativas, sostenibles y de calidad en toda España, con una cartera única de servicios, racional y adecuada, por lo que en las circunstancias actuales manifestamos nuestras reservas y desconfianza hacia el decreto regulador que al respecto se propone', concluyen.