El presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Dr. Carlos Arjona, coordinador del módulo profesional de la V Convención de la Profesión Médica, ha explicado en 'MedicosyPacientes' la importancia de este encuentro que se celebra a partir de este viernes en Madrid. Desde su punto de vista, uno de los principales valores de dicha convención es su utilidad para abrir nuevos campos hacia el debate sanitario y el contacto con la sociedad.
Entre las novedades de esta quinta edición del evento que destaca el Dr. Arjona está que 'abre a los Colegios una mesa, 'Experiencias colegiales', donde los Colegios podrán dar a conocer las actividades que realizan y que pueden ser de interés para otros colegios. Llevamos a cabo muchas actuaciones y es bueno que todos los demás puedan conocerlas y posteriormente valorar si las pueden trasladar a sus colegiados', señala.
En cuanto a los objetivos de Convención, su coordinador incide en que busca 'valorar qué problema tiene el SNS y cómo afecta a los facultativos en su trabajo diario. Pero no sólo nos fijaremos en los médicos, también valoraremos si los recortes producidos en Sanidad afectan a la calidad de la asistencia sanitaria que reciben nuestros pacientes. Vamos a escuchar sus experiencias', dice.
También habrá un bloque para debatir sobre el propio futuro de la OMC. 'En estos momentos que está abierto el debate de los nuevos estatutos, no podíamos dejar sin valorar qué opinan los miembros de las Juntas Directivas de los Colegios de Médicos del camino que tiene que seguir esta organización, dónde vamos y hacia dónde deberíamos ir, cómo debemos organizarnos y cómo debemos financiarnos. Los presidentes pondremos sobre la mesa las distintas opiniones', sostiene el Dr. Carlos Arjona, para el que los Colegios 'están muy centrados en el ámbito de la regulación de la profesión y la formación continuada, pero tienen que abrir nuevos campos hacia el debate sanitario y el contacto con la sociedad civil'.
En su opinión, 'los médicos tenemos muchos frentes abiertos y sería difícil tocar todos, pero creo que sí trataremos los más importantes en estos momentos. Nos faltan algunos como la precariedad del empleo o el cambio de contrataciones con la nueva sentencia europea, pero seguro que los abordaremos en otros foros', sostiene el coordinador de la Convención, que insiste en que en ella 'lo más importante será la opinión de los asistentes mediante la votación de las preguntas. Los presidentes necesitamos saber la opinión de los colegiados y este encuentro nos dice, por convenciones anteriores, que las conclusiones que se sacan siempre son muy interesantes', explica.