La Organización Médica Colegial, a través de los colegios de médicos y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, ha incrementado su participación en proyectos de cooperación y emergencias un 14 por ciento, según recoge el Anuario 2012, Actividades de Cooperación para el Desarrollo, Salud en Emergencias y Ayuda Humanitaria de la Organización Médica Colegial realizado por la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios.
En 2012, la OMC ha destinado en total 297.001,76 euros a proyectos de cooperación para el desarrollo, salud en emergencias, ayuda humanitaria y programas sociales. En la mayoría de los casos los Colegios destinan el 0,7 por ciento de las cuotas de los médicos colegiados en estos programas.
En la Memoria de Actividades de la FRCOMS, organización que tiene entre sus fines mejorar las condiciones de vida de la población más desfavorecida de los países en desarrollo y sumarse a los esfuerzos internacionales por la defensa del Derecho a la Salud, se pone en valor los más de 70 proyectos llevados a cabo con 50 organizaciones e instituciones especializadas, que tienen presencia en más de 30 países repartidos por todo el mundo, especialmente en África y Latinoamérica.
Actualmente el 64 por ciento de los colegios de médicos participa en programas o iniciativas de cooperación para el desarrollo de una manera directa o a través de organizaciones de desarrollo. En 2011 el porcentaje se situó en el 50 por ciento.
En este documento destaca también la ampliación de la red de oficinas y/o secciones de cooperación en los Colegios. En concreto en 2012 se abrieron cinco oficinas de cooperación, en las corporaciones de Islas Baleares, Tarragona, A Coruña, Navarra y Las Palmas de Gran Canaria, que se suman a las ya creadas de Barcelona, Valencia, Córdoba y Málaga.
Los médicos destinaron en total 297.001,76 euros a proyectos de cooperación para el desarrollo, salud en emergencias, ayuda humanitaria y programas sociales. La OMC, a través de los colegios de médicos de España y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, ha destinado en 2012, 297.001,76 euros ( 29.472,72 euros más que en 2011) a proyectos de cooperación médico -sanitaria como campañas de atención y asistencia médica, a través de expediciones y comisiones quirúrgicas, campañas de educación en salud y sensibilización para la población beneficiaria (saneamiento, higiene, prevención enfermedades...) proyectos de fortalecimiento de sistemas públicos de salud, mejora de las infraestructuras de salud y de la atención médica a través de programas de capacitación y/o formación de los profesionales de la salud local y de la promoción de la investigación y docencia.
Dentro de lo datos económicos de la Memoria de Actividades se desglosa la suma de aportaciones por Colegios Médicos, que destinan un total de 209.971,29 euros.
Los Colegios de Médicos apoyan programas a través de Convocatorias, becas y ayudas desde los Colegios de Médicos (12 convocatorias anuales permanentes), destinando el 0,7 por ciento del presupuesto anual a programas de cooperación y emergencias en salud, apoyando el papel de profesionales de este ámbito a través de premios a su trayectoria profesional, desarrollando programas de formación, campañas de sensibilización en España, iniciativas de recaudación de fondos para programas en terreno y generación de espacios de encuentro entre profesionales médicos cooperantes y organizaciones, entre otros.
Registro Nacional de Médicos Cooperantes y Voluntarios
Durante 2012, la FRCOMS continuó con su proceso de consolidación del Registro Nacional de Médicos Cooperantes y Voluntarios. El objetivo de este registro es conocer la realidad de los nuestros profesionales médicos cooperantes y avanzar en programas y prestaciones que den respuesta a sus necesidades reales de formación, asistencia, asesoramiento, defensa de sus derechos, representación y apoyo institucional entre otras. Además permitirá establecer un sistema de trabajo en red, entre los Colegios de Médicos, las organizaciones de desarrollo y el profesional médico al servicio de la sociedad y de la comunidad internacional. El incremento de profesionales médicos que trabajan en proyectos y organizaciones de cooperación para el desarrollo, la creciente demanda de profesionalización del sector y la solicitud cada vez mayor, por parte del colectivo médico, de prestaciones y servicios para el mejor desarrollo de su labor han llevado a la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios a la puesta en marcha de este registro de ámbito nacional, el único que existe de estas características, que recoja la situación del colectivo, vele por sus derechos y dé respuesta a sus inquietudes y/o necesidades de formación, asesoramiento y demás prestaciones.