Prohibir el fentanilo es quitarle a los pacientes el derecho a vivir sin dolor
28 de marzo 2023. 10:25 am
Más de 50 federaciones, asociaciones y colegios de médicos mexicanos se unieron para redactar y liberar un comunicado de posicionamiento, en el cual los especialistas rechazan la propuesta del máximo mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, en la cual se contemplaba explorar la sustitución de…
Más de 50 federaciones, asociaciones y colegios de médicos mexicanos se unieron para redactar y liberar un
comunicado de posicionamiento, en el cual los especialistas rechazan la propuesta del máximo mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, en la cual
se contemplaba explorar la sustitución de fentanilo por otros fármacos analgésicos con el fin de combatir la importación y distribución de sustancias nocivas para la salud.
Este documento puntualiza que el fentanilo de uso médico es utilizado actualmente en el 95 % de los procedimientos quirúrgicos como anestesia para suprimir el dolor de manera efectiva.
Prohibir el fentanilo es quitarle a los pacientes el derecho a vivir sin dolor
A través de 8 argumentos clínicos, los colegios y sus especialistas sustentan su postura de rechazo ante la propuesta. Se pueden resumir de este modo:
- El fentanilo es un medicamento sintético capaz de suprimir los dolores más severos que pueda sufrir el humano.
- El fentanilo ilegal no es el mismo que utilizan los profesionales de la salud, pues se crea en laboratorios clandestinos con fórmulas que lo hacen más adictivo y peligroso.
- El fentanilo de uso médico tiene más de 60 años de uso por profesionales de la salud, especialmente para complementar cirugías de grandes extensiones en las cuales se considera indispensable.
- Su farmacocinética y composición lo hacen incomparable con otros medicamentos disponibles en el mercado nacional.
- Más de 8 tipos de médicos especialistas lo utilizan en su práctica (anestesiólogos, algólogos, oncólogos, tanatólogos, urgenciólogos, servicios de endoscopía y de estancia , neumólogos y otros).
- Su potencia 100 veces mayor a la morfina lo hace ideal para su uso en cirugía mayor.
- Su sustitución/prohibición afectaría a presentaciones como los parches dérmicos utilizados en los pacientes con dolor crónico en pacientes terminales.
- Su prohibición en la práctica médica sería quitarle a los pacientes el derecho a vivir sin dolor.
Rechazo total ante la eliminación del fentanilo
El documento finaliza reiterando que la prohibición de dicho analgésico significaría retroceder en la historia de algunas especialidades médicas, especialmente la anestesiología.
La conversación en redes sociales afirma que deben buscarse estrategias dirigidas a combatir la distribución de sustancias ilegales sin afectar el área médica y sobre todo a los pacientes.
De acuerdo con los especialistas, esta sustancia ayuda a mantener la presión arterial y frecuencia cardiaca, lo que trae beneficios orgánicos y sistémicos que conservan las funciones cerebrales bajo sus efectos.
Otros médicos se manifestaron sobre el desabasto de opioides para manejo del dolor crónico, pues aseguran que desde hace meses no hay disponibilidad de morfina y oxicodona oral.