Van a realizar una acción conjunta el próximo martes, 14 de febrero, para rebelarse frente a los recortes que están llevando a cabo diversas comunidades autónomas y que afectan a la calidad asistencial
8 de febrero 2012. 2:27 pm
Los Colegios Médicos de España van a realizar una acción conjunta el próximo martes, 14 de febrero, para rebelarse contra los recortes sanitarios que afectan a la calidad asistencial, según publica "MédicosyPacientes". Así se decidió en la última Asamblea General de la Organización Médica Colegial…
Los Colegios Médicos de España van a realizar una acción conjunta el próximo martes, 14 de febrero, para rebelarse contra los recortes sanitarios que afectan a la calidad asistencial, según publica 'MédicosyPacientes'. Así se decidió en la última Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) en la que están representados la Comisión Permanente de la corporación, los presidentes de los 52 Colegios de Médicos de toda España y los 9 vocales nacionales, tras analizar la situación crítica por la que atraviesa el Sistema Nacional de Salud (SNS), la cual requiere -según los médicos- buscar soluciones ante los recortes que están llevando a cabo distintas comunidades autónomas, que los profesionales consideran indiscriminados y desproporcionados.
Ante esta realidad, la Asamblea de la OMC ha propuesto a todos los colegios que aún no han denunciado los recortes que se están produciendo en las distintas CC.AA., que realicen comparecencias ante los medios de comunicación en sus respectivas sedes colegiales para hacer pública su decisión de rebelarse por las consecuencias los recortes, denunciar las deficiencias que supongan una pérdida de calidad de los pacientes e, incluso, acudir a los tribunales cuando proceda.
Esta rebelión de los médicos, señalan, parte del deber ético de los profesionales para preservar un modelo equitativo, en defensa de la calidad asistencial a todos pacientes. Los médicos están dispuestos a seguir respondiendo igualmente a los ciudadanos, con idénticos principios y compromisos, pero denunciando la situación. También quieren hacer un llamamiento a los ciudadanos que colaboren en esta denuncia de los recortes que provoquen pérdida de calidad para, entre todos, preservar un sistema que está funcionando perfectamente desde hace casi tres décadas y que se ha convertido en un referente en todo el mundo.
Esta acción de los colegios se suma a las llevadas a cabo por la corporación desde hace varios meses, así como las realizadas por el Foro de la Profesión Médica en el que están representados todos los agentes profesionales del sector sanitario: colegios, sindicatos, asociaciones científicas, facultades de medicina, residentes y estudiantes. En todas estas acciones, la OMC ha expresado los compromisos y exigencias de la profesión ante la crisis económica, de valores y de gobierno del SNS.