A nivel mundial, uno de cada diez medicamentos en circulación es falsificado o de baja calidad, lo que promueve la evolución de una enfermedad, causar daño a la salud y riesgo de muerte, de acuerdo con un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por lo anterior y con el objetivo de prevenir y combatir el mercado negro de productos sanitarios y farmacéuticos, GS1 México generó un código de barras que contribuye a promover la seguridad y legitimidad de los medicamentos que hay en el país.
Medidas de control sanitario
En sitios web, redes sociales e incluso en algunas farmacias y hospitales, existe la posibilidad de que se vendan o distribuyan productos sanitarios y farmacéuticos falsificados. Incluso en muchas ocasiones, esta falsificación de medicamentos sucede sin conocimiento de quienes los manejan, situación que pone en riesgo la salud de los pacientes. “Esta situación obliga al sector farmacéutico a implementar todo tipo de medidas de control para evitar que productos con estas características lleguen a la población”, expresó Osiris López, Gerente de Vinculación del Sector Primario y Salud de GS1 México, organismo empresarial líder en ecommerce a nivel global.Pérdidas económicas
La OMS señaló que los productos falsificados representan una pérdida económica para las personas y para los sistemas de salud que los adquieren. Además, indicó que el comercio de medicamentos apócrifos, que incluye fármacos que pueden estar contaminados, caducados, o contener ingredientes activos, erróneos o inexistentes, asciende a más de 30,000 millones de dólares en naciones de bajos y medianos ingresos. Mientras que la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) refirió que en nuestro país las pérdidas anuales pueden ser de hasta 32 mil millones de pesos.Importancia de la trazabilidad
Una de las acciones solicitada por la OMS a la industria farmacéutica, distribuidores, farmacias e integrantes de la cadena de suministro para enfrentar la venta ilegal, es la adopción de acciones coordinadas que garanticen la óptima identificación y trazabilidad de los medicamentos. Esto a fin de mantener un registro adecuado, exacto, completo y apropiado de los medicamentos, así lo expuso la experta en el sector salud. Además, explicó que la trazabilidad se refiere a la capacidad de seguir el rastro de un producto desde su origen hasta su destino final; es decir, cuando llega a las manos del paciente. Lo cual se logra a través de tecnologías habilitadoras y el código de barras de GS1, el sistema de identificación global estandarizado que permite tener un registro puntual de dónde ha estado y hacia dónde irá en las distintas fases de producción, almacenamiento, transportación, distribución y venta, garantizando así su calidad, seguridad y legitimidad.Ventajas de la tecnología
Osiris López destacó que “en la industria farmacéutica, los datos dentro de los códigos de barras ayudan a proteger la integridad de la cadena de suministro, contribuyendo a la seguridad de los pacientes, permitiendo identificar y dar seguimiento a cualquier problema que pueda surgir en el camino”. Recordó que los códigos de barras existen desde hace 50 años y se han convertido en una herramienta esencial para el almacenamiento de datos. Recientemente estos sistemas han evolucionado al pasar de ser unidimensionales a bidimensionales (2D), como los QR y Datamatrix, los cuales tienen la capacidad de almacenar, en menor espacio y con mayor precisión, cantidades sin precedentes de datos, brindando mayor credibilidad y seguridad.¿Cómo identificar medicamentos falsos?
Finalmente, Osiris López aconsejó a la población adquirir sus medicamentos en establecimientos autorizados y reconocidos, y atender las siguientes recomendaciones para identificar medicamentos apócrifos:- Examinar el estado general de la caja o envase; si presenta errores gramaticales o de ortografía, si los sellos de seguridad están intactos, si la impresión no presenta alteraciones en el color.
- Comprobar fechas de fabricación y caducidad, e identificar que los datos del envase exterior (caja) e interior (empaque) coincidan.
- Revisar que el aspecto del medicamento no muestre cambios de color, signos de degradación, ni olores extraños.
- En caso de sospecha de que el medicamento no esté actuando como debiera o presenta reacciones adversas, consultar de inmediato a un médico.
- Si tiene la certeza de que cuenta con un medicamento apócrifo, notificar a las autoridades de salud correspondientes, como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).