El control del sobrepeso y la obesidad se ha convertido en una de las principales causas de acción para la Secretaría de Salud, ya que es una antecesora de la diabetes, que afecta a 11 millones de adultos en México, mientras que a nivel mundial, aqueja a 415 millones de personas en el mundo.
Como parte de la iniciativa 'Más vale antes combatir la diabetes. Estrategias de Salud Pública' diversos especialistas y titulares de las instituciones de salud pública mexicanas se dieron cita para compartir parte de las acciones que se han realizado a nivel nacional.
El doctor Jesús Felipe Gonzáles Roldan, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, afirmó que el modelo mexicano es un modelo a seguir para los sistemas de salud de América Latina pues cada entidad federativa tiene un plan que está coordinado a su vez con la estrategia nacional de prevención de la diabetes.
Afirmó que con acciones como la estructuración del Observatorio Mexicano de Enfermedades Crónicas se puede tener un panorama más claro de la situación de México y de esta manera facilitar la elaboración de estrategias y prevención de enfermedades del corazón, diabetes y otros padecimientos ligadas a la obesidad.
Por su parte, el doctor Simón Barquera, director de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública, indicó a manera de antecedente, que ningún país diagnosticado con altos índices de obesidad ha logrado disminuirlos de manera satisfactoria.
México ha sido uno de los pocos países que ha logrado disminuir el consumo de bebidas azucaradas mediante impuestos agregados al valor de dichos productos en casi 10 por ciento, además desde la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ha aumentado el número de diagnósticos, pues mientras en el 2012 la mitad de la población no estaba enterada de su padecimiento, en el 2016 ha disminuido a un tercio.
El profesor Peter Gaede, profesor de Medicina de la Universidad de Copenhagen en Dinamarca, puntualizó que al cumplir los 40 años con diabetes, se habrán perdido 6 años de vida, panorama en el que se puede intervenir de manera inmediata modificando ciertos factores por ejemplo, controlar los niveles de glucosa en sangre mediante dieta y medicamentos, controlar la presión sanguínea, dejar de fumar y por supuesto añadir alguna actividad física.
Para lograr el cometido de prevenir de manera real el padecimiento de la diabetes se deben monitorear los niveles de glucosa en sangre y presión sanguínea, si tiene niveles muy altos que no se modifican con dieta alimentaria es necesario acudir a un médico que prescriba estudios de laboratorio para confirmar diagnóstico y comenzar con tratamiento farmacológico