La confirmación de la utilidad de la combinación de aclidinio y formoterol ha quedado certificada con los resultados de dos estudios fase III que se han presentado en el Congreso anual de la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS), que se ha celebrado en la capital catalana.
Aclidinio es un antagonista muscarínico de larga duración (LAMA en sus siglas en inglés), mientras que formoterol es un agonista beta de acción prolongada (LABA). Los estudios de referencia Acliform/Copd y Augment/Copd se realizaron en 25 países, participando 3.400 pacientes con EPOC moderada/intensa.
En estos trabajos, la combinación 400/12'g de ambos fármacos, que ha sido desarrollada por Almirall, demostró una mejora de la función pulmonar comparada con cada uno de ellos por separado. También mejoraron tanto la disnea como la calidad de vida. La combinación fue además bien tolerada en ambos trabajos.
Otros datos destacados son que aclidinio reduce de manera significativa las exacerbaciones moderadas a graves en aproximadamente un 30 por ciento y que los pacientes tratados con el fármaco necesitan significativamente menos medicación de rescate que aquellos tratados con placebo.
Mejora en la calidad de vida
'Los síntomas de la EPOC, particularmente por la noche y a primera hora de la mañana, tienen un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes. Los datos de estos ensayos clínicos han demostrado de manera consistente que, comparado con placebo, aclidinio mejora de manera significativa tanto la salud como los síntomas de los pacientes, incluyendo falta de aliento, síntomas a primera hora de la mañana, durante el día y por la noche', enumeró Paul Jones, catedrático de Medicina Respiratoria y jefe de la división de Ciencias Clínicas en el Hospital Saint George de la Universidad de Londres.
Para Alvar Agustí, director del Instituto Clínico del Tórax del Hospital Clínico de Barcelona los broncodilatadores de larga duración 'son los cimientos de la terapia de mantenimiento en pacientes con EPOC estable. La combinación de aclidinio y formoterol ofrece beneficios adicionales en eficacia sobre la monoterapia y ambos brazos de tratamiento fueron bien tolerados en estos estudios. Por tanto, la combinación de aclidinio y formoterol es un avance prometedor en el tratamiento de la enfermedad'.