Francesc Bosch, presidente del Grupo Español de Leucemia Linfocítica Crónica (GELLC) de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), expone, durante la reunión anual del GELLC, en Madrid, los avances en leucemia linfocítica crónica
La tendencia terapéutica actual de la leucemia linfocítica crónica (LLC), que tiene un curso clínico muy heterogéneo, se basa en la combinación de diferentes fármacos que atacan diferentes dianas, de tal forma que el próximo paso será la combinación de fármacos biológicos, no quimioterápicos, con…
La tendencia terapéutica actual de la leucemia linfocítica crónica (LLC), que tiene un curso clínico muy heterogéneo, se basa en la combinación de diferentes fármacos que atacan diferentes dianas, de tal forma que el próximo paso será la combinación de fármacos biológicos, no quimioterápicos, con mucha mayor actividad, lo que cambiará el paradigma terapéutico de esta enfermedad, explica Francesc Bosch, presidente del Grupo Español de Leucemia Linfocítica Crónica (GELLC) de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), durante la reunión anual del GELLC, en Madrid.
Precisamente, se ha puesto en marcha un nuevo ensayo clínico de ámbito nacional en este sentido. 'El empleo de los nuevos tratamientos de los que disponemos a día de hoy, muchos de ellos más activos y menos tóxicos, está aumentando mucho dicha supervivencia', señala Bosch. Una tasa de supervivencia media que se sitúa en torno a los 12 años, según estudios.
La leucemia linfocítica crónica (LLC) es la leucemia más frecuente de la población adulta. Su incidencia es de 4 nuevos casos por cada 100.000 habitantes y año. En España se diagnostican aproximadamente 2.000 nuevos casos cada año.