En las personas mayores de 70, el control de los
factores riesgo debe realizarse de manera individualizada. En dicha población, la dosis de
rosuvastatina de 5 mg reduce un 40 % el colesterol LDL. La de 10 mg, un 45 %; la de 20 mg, un 50 % y la de 40 mg un 55 %.
Se observa que doblando la dosis de
estatina sólo se consigue ganar un 6 % de reducción de LDL. Por eso, si se añade
ezetimiba se logra una reducción del LDL de entre el 16 al 18 %.
Así, la
pauta combinada de rosuvastatina de 10 mg con
ezetimiba reduce un 67 % el LDL y la asociación con la de 20 mg consigue una reducción del 73 % del LDL. Por tanto, la combinación de ambos fármacos tiene mayor efecto terapéutico.
Pauta combinada
La
combinación de rosuvastatina y ezetimiba permite actuar por dos medios complementarios para evitar la acumulación de lípidos tanto por la vía endógena y como exógena. Se puede emplear tanto en
prevención primaria como
secundaria.
Además, la combinación permite un incremento de
adherencia al tratamiento, con la reducción de los costes de asistencia sanitaria, médica, enfermería y farmacéutica.
Interacciones
Hay que tener en cuenta que la
combinación de rosuvastatina y ezetimiba está totalmente contraindicada con la pauta de ciclosporina. También hay que tener precaución con los inhibidores de la proteasa, los inhibidores de las proteínas transportadoras, gemfibrozilo y otros medicamentos reductores del colesterol, ácido fusídico.
También hay que prestar atención especial a la hora de su combinación con antiácidos, eritromicina, enzimas del citocromo P450, antagonistas de la vitamina K, anticonceptivos orales o terapia hormonal sustitutiva.
Efectos adversos
Se debe suspender la pauta con
estatinas si surgen efectos secundarios o contraindicaciones, como hipersensibilidad al fármaco, enfermedad hepática activa así como elevación de niveles de transaminasas con un nivel mayor de 3 veces del normal. Ante insuficiencia renal grave con filtrados glomerulares por debajo de 30 ml/min, miopatía y elevación de niveles de CPK mayor de 4 veces el nivel normal también hay que replantearse la pauta terapéutica.
Se recomienda retirar las
estatinas en mayores de 75 años con importante deterioro funcional, en casos de
deterioro cognitivo y en los pacientes cuya esperanza de vida sea reducida.
Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores especialistas en Atención Primaria María Lope Martin Sanz, Úrsula Alvado Pérez, Carlos Diego Pastor, Antonio Mut Marti, Ana Galiana Vila y Ana Ruiz Samblas, de Alicante; los cardiólogos Gonzalo Gallego Sánchez, Francisco Javier Navarro Cuartero, José Ramon Conesa Ramírez, Juan José Portero Portaz y los médicos de Familia Francisco Naharro Alarcón y Carmen Sánchez Castaño, de Albacete, y los cardiólogos Sergio Gabriel Dorado Hart, del Hospital La Inmaculada; Ramón Martos Martínez, del Hospital HLA, y Juan José Macancela Quiñonez, del Hospital de Torrecárdenas, y los médicos de Atención Primaria Francisco Manuel García García, del Centro de Salud Roquetas Sur; José Luis Alcalá Martín, del Centro de Salud La Cañada; José Manuel Galindo Ruiz, del Consultorio Turre, y Ana María Ortega Jiménez, del Centro de Salud Olula del Río, todos en Almería.