A pesar de que el tipo más común de cáncer de pulmón --el cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC, por sus siglas en inglés)-- ha visto recientemente importantes avances en el tratamiento de algunos subtipos genéticos, otros subtipos continúan evadiendo el tratamiento. Ahora, un nuevo estudio en modelos experimentales ha demostrado que los cánceres con mutaciones genéticas relacionadas con KRAS podrían beneficiarse de una terapia triple con dos fármacos experimentales más radioterapia, según se revela en un artículo publicado en 'Clinical Cancer Research'.
'En la actualidad, hay un ensayo clínico en curso para evaluar la combinación de dos fármacos contra el cáncer, trametinib y palbociclib, fabricados por dos compañías farmacéuticas para los pacientes con tumores sólidos y melanoma --dice Bo Lu, profesor de Oncología de Radiación de la Universidad Thomas Jefferson, en Estados Unidos--. Aunque se necesita más investigación en humanos para confirmar el hallazgo, nuestro estudio sugiere que podemos ser capaces de identificar a los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas que tienen probabilidades de beneficiarse más de esta combinación de terapias.'
Aproximadamente, el 85 por ciento de todos los cánceres de pulmón pertenecen al tipo de NSCLC y, aunque ha habido algunos avances en el tratamiento de esta enfermedad, sólo el dos por ciento de los sobrevivientes viven cinco años más allá del tratamiento. Se han desarrollado fármacos para dirigirse a los subtipos de mutaciones en ALK y EGFR, y son en cierta medida eficaces, pero un subconjunto genético de NSCLC con mutaciones en los genes KRAS permanece resistente a las terapias convencionales y específicas.
Ahora, el doctor Lu y sus colegas investigaron el subconjunto de KRAS mutado en las células NSCLC y encontraron que hubo una variación dentro de este subgrupo; algunos eran más resistentes a un medicamento que se dirige a una vía del gen KRAS que otros. Una mutación adicional en una proteína llamada p16 parece ser responsable de esta diferencia. Después de escanear una base de datos de genotipos de cáncer de pulmón, los investigadores observaron que los pacientes con la mutación p16 tenían una tasa de supervivencia general más baja que los que no presentaban la mutación.
Con el fin de ayudar a que estos pacientes con mutaciones KRAS resistentes más susceptibles a la terapia, los investigadores combinaron el fármaco que se dirige a KRAS con otro medicamento que deshace los efectos de la mutación p16. Jel equipo de Lu mostró que la combinación de los dos fármacos hace que estas células cancerosas resistentes sean susceptibles al tratamiento de radiación.
Actualmente, ninguno de los dos fármacos que se dirigen a KRAS y proteínas en la vía de p16 están aprobados para su uso en el cáncer de pulmón. Sin embargo, el doctor Lu espera que esta investigación ayude a identificar a los pacientes que podrían beneficiarse de un tratamiento de terapia triple.