Los pacientes españoles con EPOC cuentan con un nuevo tratamiento basado en la combinación fija de tiotropio y olodaterol, comercializado con el nombre de Spiolto. Se trata del último avance desarrollado por Boehringer Ingelheim; esta nueva terapia representa beneficios significativos ya que mejora la función…
Los pacientes españoles con EPOC cuentan con un nuevo tratamiento basado en la combinación fija de tiotropio y olodaterol, comercializado con el nombre de Spiolto. Se trata del último avance desarrollado por Boehringer Ingelheim; esta nueva terapia representa beneficios significativos ya que mejora la función pulmonar, reduce la disnea y aumenta la calidad de vida frente a la monoterapia con tiotropio en pacientes con EPOC.
La nueva terapia combina la molécula más prescrita en el mundo en EPOC, tiotropio, el broncodilatador anticolinérgico de acción prolongada (LAMA) con la experiencia y la evidencia que lo avala, junto con olodaterol, el beta-adrenérgico de acción prolongada (LABA), con el objetivo de mejorar el manejo de la enfermedad desde el inicio de la misma.
Como explica el Dr. Marc Miravitlles, neumólogo del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, 'una de las principales ventajas de la nueva combinación de tiotropio y olodaterol es su gran eficacia broncodilatadora, y con ello, una reducción de la hiperinsuflación y la mejoría en todos los parámetros que habitualmente medimos en la EPOC, como la intensidad de la disnea o la calidad de vida'.
En cuanto a los datos de origen que avalan la eficacia de la nueva terapia, Miravitlles hace hincapié en que 'sin duda, la experiencia acumulada de eficacia y seguridad de tiotropio es muy relevante y ambos aspectos suponen un factor a tener en cuenta en el momento de depositar la confianza en la combinación fija de tiotropio y olodaterol como broncodilatador de referencia'.
Por su parte, el Dr. Antonio Anzueto, del centro médico de San Antonio de la Universidad de Texas, destaca positivamente la doble combinación fija: 'La amplia experiencia clínica y seguridad de tiotropio y las características farmacológicas de olodaterol conforman la que tal vez supone la mejor combinación LABA+LAMA', dice.
La comercialización en España de esta nueva terapia se basa en datos de más de 5.000 pacientes de los estudios clínicos TONADO 1 y 2. Ambos estudios forman parte del programa de ensayos clínicos TOviTO que, con más de 15.000 pacientes, demuestran que el tratamiento de combinación con tiotropio y olodaterol mejora significativamente los resultados de los pacientes tratados anteriormente con monoterapia.
El nuevo tratamiento para EPOC de Boehringer Ingelheim se administra con Respimat, el sistema de inhalación con el que el paciente, sin apenas esfuerzo inspiratorio, obtiene toda la eficacia del fármaco.
La importancia de abordar el tratamiento desde el inicio
El Dr. Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, indica que un 10,2 por ciento de la población española entre 40 y 80 años padece EPOC (15,1 por ciento en hombres y 5,7 por ciento en mujeres), mientras que en el mundo la prevalencia se estima en 64 millones. Sin embargo, insiste en la circunstancia del diagnóstico tardío, 'un problema que persiste en la última década y que implica que hasta un 73 por ciento de los pacientes no estén diagnosticados, como reflejan los datos del estudio EPI-SCAN'.
'Los datos hablan por sí solos, es necesario detectar antes la enfermedad, porque la EPOC se cobra cada año 18.000 vidas en nuestro país y el impacto económico se traduce en 3.000 millones al año, aproximadamente un 0,2 por ciento del PIB español', puntualiza el Dr. Ancochea. A este respecto, el Dr. Miravitlles señala que 'los cambios en una enfermedad como la EPOC son lentos, pero estamos observando un relativo descenso en la prevalencia y también en la gravedad. Seguramente la legislación antitabaco mucho más restrictiva tiene mucho que ver en esta mejor situación epidemiológica de la EPOC'.