En las personas mayores de 70 años, la dosis de rosuvastatina de 5 mg reduce un 40 % el colesterol LDL. La de 10 mg, un 45 %; la de 20 mg, un 50 % y la de 40 mg, un 55 %. Se observa que doblando la dosis de estatina solo se consigue ganar un 6 % de reducción de LDL.
Si se añade ezetimiba se logra una reducción del LDL de 16 a 18 %. Así, la pauta combinada de rosuvastatina 10 más ezetimiba reduce un 67 % y rosuvastatina 20 más ezetimiba, un 73 %.
De esta forma, se consigue un mayor efecto en reducción de niveles de LDL añadiendo ezetimiba que doblando la dosis de rosuvastatina. Y esto se consigue sin aumentar efectos secundarios, los cuales aumentan con la edad y la dosis de estatinas.
La combinación de rosuvastatina y ezetimiba mejora la adherencia, ya que siempre es mejor tomar una sola pastilla que dos.
Esto es especialmente importante en el paciente cuanto más mayor es suele estar polimedicado y en este grupo de población el incumplimiento terapéutico es mayor de lo que se piensa.
Es útil combinar estatinas junto con otro fármaco hipolipemiante en los mayores de 70 años, siempre que no esté contraindicado, ya que favorece alcanzar el objetivo LDL, minimiza efectos adversos, aumenta tolerancia y disminuye el número de tomas de medicación.
La combinación de rosuvastatina y ezetimiba consigue objetivos terapéuticos en mayores de 70 años
En personas mayores de 70 años el tratamiento hipolipemiante se debe establecer de forma individual, teniendo en cuenta las características de cada paciente. La pauta combinada mejora la adherencia sin aumentar los efectos adversos.

Clara Simón
20 de febrero 2023. 10:19 am