La combinación de estatinas y ezetimiba es beneficiosa en pacientes con muy alto riesgo cardiovascular, los que presentan enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus con proteinuria o con un factor de riesgo mayor, enfermedad renal crónica grave o con un score igual o superior al 10 % y en pacientes con hipercolesterolemia familiar heterocigótica.
Los pacientes que obtienen un mayor beneficio son aquellos que están en prevención secundaria.
La terapia combinada está indicada ante una limitación de eficacia de las estatinas, cuando no se alcanza el objetivo con la dosis máxima tolerada o si el paciente presenta intolerancia al fármaco o efectos secundarios.
Diversos estudios indican que para una reducción de LDL colesterol de 1,0 mmol/l, el riesgo de episodios de enfermedad isquémica coronaria se reduce en un 11 % en el primer año de tratamiento, el 24 %, en el segundo año y un 33 %, en los años tercero a quinto y en un 36 %, más adelante.
En prevención secundaria, las revisiones sistemáticas han encontrado que la reducción del colesterol en pacientes con alto riesgo de eventos coronarios isquémicos reduce sustancialmente el riesgo de mortalidad total, de mortalidad cardiovascular y de eventos cardiovasculares no fatales.
En dicho grupo de población, las estatinas, junto a recomendaciones dietéticas, consiguieron reducir el colesterol y significativamente la mortalidad.
Combinar estatinas y ezetimiba consigue alcanzar objetivos en alto riesgo cardiovascular
En prevención secundaria, la combinación de estatinas y ezetimiba consigue que los pacientes en alto y muy alto riesgo cardiovascular reduzcan sus niveles de cLDL
Clara Simón
28 de febrero 2023. 9:58 am