El sábado 4 de junio se realizó la inauguración del World Congress of Cardiology and Cardiovascular Health (WCC&CH) en el Centro Banamex de la Ciudad de México, donde el secretario de Salud, José Ramón Narro Robles, agradeció a la Federación Mundial de Cardiología por considerar México como sede de este magno evento con un emotivo discurso en donde retomó las palabras del precursor de este congreso, el reconocido maestro en Cardiología Ignacio Chávez, cuya idea seguiría vigente 70 años después.
El propósito del doctor Chávez era claro: Impulsar a la Cardiología y sus avances, impulsar al especialista sin apartarlo de la Medicina, manteniendo el sentido humano que les permite ayudarse. El secretario hizo un llamado a los doctores presentes: 'Pensar en el alma de los enfermos'. Asímismo, declaró ante el presidente de la Federación Mundial de Corazón, Salim Yusuf, estar pendiente de las conclusiones del congreso para así ajustar políticas públicas en la materia, pues son prioridad para el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Considerando a las patologías del corazón como una de las mayores problemáticas de la mortalidad en el mundo declaró como los grandes problemas de la sociedad 'a la pobreza y la desigualdad, la ignorancia y la enfermedad, la injusticia, la falta de seguridad que no se han desvanecido, el hambre y la muerte, el crecimiento de la población a 9 mil millones, la nueva esclavitud, la contaminación y el deterioro del ambiente que amenazan la cadena de la vida', entre otros, esperando que las conclusiones obtenidas en el congreso sean fructíferas y de ayuda para éstas problemáticas.
En los temas que se abordaron se encuentran numerosas investigaciones, innovadores avances tecnológicos y ejemplos prácticos que podrían implementarse en diferentes partes del mundo para salvar más vidas.
El WCC 2016 de la voz del presidente de la WHF (Federación Mundial del Corazón, por sus siglas en inglés) Salim Yusuf, pondrá en la mesa un tema preocupante: la reducción de las desigualdades globales pues el 80 por ciento de las muertes causadas por Enfermedades Cardio Vasculares (ECV) ocurren en países de medianos y bajos ingresos, a tal grado que se han convertido en una epidemia mundial. Aseguró también que el 80 por ciento de los ataques cardiacos y accidentes cerebro vasculares pueden prevenirse y necesitan utilizar este conocimiento para disminuir la tasa de muerte a nivel mundial.
La mortalidad mundial de la mujer a causa de problemas del corazón
Otro de los temas prioritarios es la constante en la mortalidad femenina a raíz de ECV, pues las mujeres que viven en lugares de ingreso medio y bajo, son más propensas a morir que las de países desarrollados y de no trabajar en un diagnóstico oportuno, estos índices aumentarán en las próximas décadas.
En conferencia la Dra. Kathryn Taubert, vicepresidente de Estrategias Globales de la Asociación Mexicana del Corazón, declaró que necesitan actualizarse ahora, pues la atención temprana logra mejores resultados. Abogó por la creación de una consciencia colectiva con respecto a los síntomas de las ECV ya que un diagnóstico temprano, puede otorgarle a las mujeres opciones personalizadas para un mejor tratamiento sin importar el país en el que residan.
Tan sólo en México se ha contemplado un índice de mortalidad del 21.3 por ciento, si la población femenina alcanza los 61 millones, hablamos que en promedio mueren 12.810.000 mujeres al año a causa de ECV, y que menos del 20 por ciento de los pacientes diagnosticados con algún problema del corazón, son los que dan seguimiento con los medicamentos adecuados y la erradicación de conductas de alto riesgo, quedando 80 por ciento de diagnósticos minimizados sin tratamiento.
Campañas como Go Red for Women creada en Estados Unidos se han encargado de mandar un mensaje contundente, cuidar la salud de la mujer; y la única manera de lograrlo es acudir al médico, revisar sus niveles tanto de glucosa, triglicéridos y la presión sanguínea, pasos muy simples que pueden salvar vidas.
Los síntomas más frecuentes en hombres y mujeres van desde un dolor en el pecho, común de un ataque al corazón, sin embargo las mujeres pueden experimentar otros, como pueden ser dificultad para respirar, dolor en la espalda, mandíbula o estómago, fatiga extrema, náuseas o vómito y sensación de mareo o vértigo.
Los signos y síntomas de ésta enfermedad son variables en hombres y en mujeres y son fácilmente relacionados con otras enfermedades, igualmente la atención tardía es determinante al momento de acudir a urgencias, la demora podría ser fatal o dejar secuelas de por vida en los pacientes.
La Dra. Johana Ralston, de la Federación Mundial del Corazón, ahondó sobre la propuesta '25x25', sobre la que explicó: 'La prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres es absolutamente vital si queremos cumplir con el objetivo de reducir las muertes por ECV en un 25 por ciento para el año 2025. Además de educar a los profesionales de la salud, necesitamos que las mujeres sepan a qué deben prestar mayor atención; actualmente muchas mujeres piensan que el cáncer es la mayor amenaza para su salud, cuando en realidad se trata de su corazón'.
Con esta propuesta se pretende reducir de un 30 a un 1 por ciento de muertes a causa de patologías cardiacas a nivel global, partiendo de la prevención, es decir, reduciendo los factores de riesgo como son fumar, beber alcohol, el sedentarismo o el consumo de alimentos con altos niveles de grasa; aunado con el diagnóstico oportuno.