Los alimentos integrales mejoran la salud cardiovascular pero no mejoran el riesgo de padecer un cáncer
Comer más granos enteros parece estar asociado con una reducción de la mortalidad, especialmente las muertes por enfermedades cardiovasculares (ECV), pero no los fallecimientos por cáncer, según un informe publicado en la edición digital de ‘Archives of Internal Medicine’. Los granos enteros son ampliamente recomendados…
Comer más granos enteros parece estar asociado con una reducción de la mortalidad, especialmente las muertes por enfermedades cardiovasculares (ECV), pero no los fallecimientos por cáncer, según un informe publicado en la edición digital de 'Archives of Internal Medicine'. Los granos enteros son ampliamente recomendados en muchas guías dietéticas como una alimentación saludable, pero los datos con respecto a cómo comer granos enteros y la mortalidad no eran del todo consistentes.
El doctor Hongyu Wu, de la Escuela de Salud Pública de Boston, en Estados Unidos, y coautores de Harvard, también en Estados Unidos, examinaron la asociación entre el consumo de granos enteros y el riesgo de muerte con datos de dos grandes estudios: 74.341 mujeres del Estudio de Salud de las Enfermeras (1984- 2010) y 43.744 hombres del Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud (1986-2010). Todos los participantes estaban libres de cáncer y enfermedades cardiovasculares cuando se comenzaron los análisis.
Los autores registraron 26.920 muertes. Después de ajustar los datos por potenciales factores de confusión como la edad, el tabaquismo y el índice de masa corporal (IMC), el estudio reveló que comer más granos enteros se asoció con menor mortalidad total y mortalidad por ECV más baja, pero no las muertes por cáncer. Los autores estimaron además que cada porción (28 gramos/día) de granos integrales se relacionó con una mortalidad total del 5 por ciento más baja o una mortalidad por ECV un 9 por ciento menor.
'Estos resultados apoyan otras pautas dietéticas actuales que recomiendan elevar el consumo de granos enteros para facilitar la prevención primaria y secundaria de la enfermedad crónica y también proporcionan evidencia prometedora que sugiere que una dieta enriquecida con cereales integrales puede conferir beneficios para extender la esperanza de vida', concluye el estudio