El doctor José Narro Robles presidió la ceremonia conmemorativa, donde se aplicó el biológico de Virus de Papiloma Humano (VPH) a una niña de 11 años de edad, y contra el neumococo a una adulta mayor. Narro Robles destacó que la atención a la salud es el gran igualador social, uno de los que permite evitar la desigualdad en esta materia, en lo social, lo económico y lo educacional.
Con este evento dio inicio la 15ª Semana de Vacunación de las Américas, en la cual se resaltó que la aplicación de estas dosis es una de las formas más efectivas para prevenir enfermedades, evitar muertes prematuras y erradicar o controlar padecimientos. Por ello, refrendó el compromiso del Sector Salud de continuar el avance en la búsqueda de mejores niveles de vida de la población.
En los cuatro años y medio de la actual Administración, detalló, se han aplicado más de 330 millones de dosis en niños, adolescentes, jóvenes y adultos, y se han invertido arriba de 25.000 millones de pesos solo en la compra de los biológicos.
Parte fundamental en Salud Pública son los logros de los programas sanitarios de México y la utilización de agua potable. Desde hace décadas en la Región de las Américas y, en especial, en este país a partir de los años 70 se emprendieron acciones que, tiempo después, se tradujeron en lo que hoy son las semanas nacionales de salud.
La constancia de estos actos en el sector salud han permitido la erradicación de enfermedades como la viruela. En México el último caso registrado fue en 1951; se eliminó la poliomielitis desde 1990; el sarampión en 1996, la rubeola, en 2008, y el síndrome de rubeola congénita, en 2010.
En el evento estuvieron los representantes de los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado, las Fuerzas Armadas, secretarios de salud de las entidades federativas y profesionales en el ramo.
La representante en México de la OPS/OMS, doctora Gerry Eijkemans, señaló que la vacunación y la eliminación de enfermedades representan dos de las más importantes contribuciones en materia de salud pública para el desarrollo de una sociedad más saludable, equitativa y justa.
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Carissa Etienne, resaltó que durante 15 años, a través de las semanas de vacunación de la Región de las Américas, se han vacunado a más de 640 millones de personas contra enfermedades como polio, sarampión, tosferina, tétanos, influenza y VPH. Este año serán aplicadas más de 60 millones de dosis.