La Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la segunda más importante de México, es la sede de la exposición 'Una nueva vida para el cerebro', la cual tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre las enfermedades neurodegenerativas que más afectan a los mexicanos.
Con la ponencia magistral del Dr. José Luna Muñoz, coordinador del Banco Nacional de Cerebros del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, dio por inicio este evento en las instalaciones de esta casa formadora de nuevos médicos mexicanos, quienes aprendieron sobre la enfermedad del Alzheimer.
El Banco de cerebros del Cinvestav nació en 1992 con la finalidad de encontrar la causa de la enfermedad de Alzheimer y desde el 2012 está a cargo del Dr. Luna, quien señaló que de acuerdo a los estudios que han realizado en la corteza cerebral se ha determinado que sólo 5 por ciento de los enfermos con Alzheimer tienen un origen genético y el restante 95 por ciento la causa es desconocida.
A nivel anatómico el cerebro pesa entre 1.2 y 1.4 kilos en una persona sana; sin embargo, cuando hay una degeneración cerebral se ha encontrado que el peso llega a ser de la mitad de su peso, entre 600 y 700 gramos, debido a la muerte del tejido por alguna enfermedad.
Explicó que en la enfermedad de Alzheimer hay varios factores de riesgo que se han estudiado como son la alimentación, el estrés oxidativo de las células, pero el más común es la vejez; sin embargo se desconoce la causa del padecimiento.
Por ello, en el Banco de Cerebros actualmente se están realizando investigaciones para encontrar biomarcadores moleculares que permitan entender mejor esta enfermedad. 'Hay que empezar a entender todos los procesos moleculares que pasan en el cerebro, estudiar la degeneración neuronal porque si logramos entenderla, podemos encontrar mecanismos que impacten favorablemente en los pacientes'.
La finalidad del Banco es lograr un diagnóstico temprano y prolongar la autonomía del individuo, mejorando su calidad de vida.
México hoy está viviendo una transición demográfica, al pasar de ser un país de jóvenes a ser un país de adultos mayores en los próximos 30 años y si no logramos comprender la degeneración cerebral, ningún sistema de salud ni los profesionales médicos podrán atender a toda la población que requerirá atención y tratamiento, alertó el especialista al inaugurar la exposición.
Por su parte, Héctor Ramos, productor responsable de la exposición 'Una nueva vida para el cerebro', comentó que en este proyecto es apoyado por la Escuela Superior de Medicina, e instituciones como el Cinvestav, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Asociación Mexicana de Parkinson, la cual tiene una muestra fotográfica de pacientes que muestran la parte humana de la degeneración cerebral.
La exposición es abierta al público y estará reforzada con un programa de conferencias magistrales de médicos, investigadores, profesores y representantes de grupos de pacientes, quienes buscan sensibilizar a la comunidad estudiantil de la importancia de la salud mental en México.