Con el objetivo de fomentar la actualización médica y promover la equidad y acceso a la vacunación, comienza la Semana de Vacunación de las Américas que, por primera vez, tendrá sede en Cuba, así lo anunció Cristian Moraes Furiman, representante de la Organización Panamericana de Salud en el país antillano.
Como cada tercera semana de abril comenzarán las actividades en las que se darán a conocer los avances médicos más destacados en materia de inmunización. Este evento se efectuará del 23 al 30 de abril, días que se aprovechará para concientizar también a los gobiernos sobre la importancia de invertir en vacunación y a su vez hacer conscientes a las personas de lo vital que puede ser colocarse una vacuna.
Desde el 2003 y a través de la propuesta de la Organización Mundial de la Salud, en conjunto con su homóloga Panamericana, se ha realizado dicho evento que a través de los años ha logrado, a través de sus propuestas, llegar a personas de todas edades y nivel socioeconómico, sobre todo zonas no urbanizadas, fronterizas o comunidades indígenas con carencia de centros de salud.
El desarrollo que Cuba, país sede, ha demostrado en materia de salud lo hace ejemplar frente al resto de los países de América Latina, por ejemplo, la erradicación de la poliomielitis en 1994, gracias a su estrategia de inmunización masiva que comenzó en 1962. En la actualidad su cobertura de inmunización es del 98 por ciento y cuenta con 11 vacunas que protegen contra 13 enfermedades.
México por su parte, cuenta con una excelente cartilla de vacunación en la cual se cubre 19 enfermedades con 9 vacunas que se aplican entre el nacimiento y los 12 años, que además son de aplicación gratuita en todos los centros de salud del país.
La inmunización debe ser tomada como un eje fundamental de la salud en la sociedad, pues sin ella no se pueden cumplir aquellos objetivos de desarrollo sostenible y económico de los países, es necesario también garantizar una vida plena, saludable y sin limitaciones desde el nacimiento.
La atención prenatal y neonatal deber ser incluida en estos planes estratégicos para controlar las enfermedades víricas como las hepatitis o con resistencia antimicrobiana.
El Plan de acción mundial sobre vacunas aprobado en la Asamblea Mundial de la Salud de 2012 tiene como objetivo evitar millones de muertes por enfermedades prevenibles mediante vacunación de aquí al 2020.
Pese a los progresos realizados por algunos países y a la elevada tasa mundial de introducción de nuevas vacunas, hay retrasos con respecto al seguimiento de las metas relacionadas con la eliminación de enfermedades como el sarampión, la rubéola y el tétanos materno y neonatal.
El lema de este año es Salud universal para el desarrollo sostenible y sus ejes temáticos estarán encabezados por Enfermedades transmisibles y no transmisibles, la determinación social de la salud, la atención primaria, medicina familiar, educación Médica, economía, salud y eficiencia, y finalmente, la colaboración médica internacional, entro otros.
Comienza la Semana de la Vacunación en las Américas
Por primera vez este evento tendrá lugar en la isla de Cuba con la intención de fomentar la actualización médica y promover el acceso a la inmunización para toda la población como una inversión en salud
Rebeca Flores
20 de abril 2018. 12:00 pm