En México hay un subdiagnóstico de cáncer, pues al no existir un Registro Nacional las autoridades no pueden fiarse de las cifras, es por eso que la Secretaría de Salud conformará el Registro Nacional de Cáncer con la recolección de información de los nuevos casos de cáncer que se presenten en diferentes regiones del país, anunció el coordinador del Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer en México, Alejandro Mohar Betancourt.
Este proyecto constará de un monitoreo que dura cinco años, en los cuales se dará un seguimiento puntual de los tipos de cáncer diagnosticados con el fin de conocer el comportamiento de los mismos y así poder desarrollar acciones preventivas y terapéuticas.
Se prevé que participen las ciudades de Guadalajara, Mérida, Campeche, Puebla, Hermosillo y Monterrey, de donde se obtendrá una muestra representativa a nivel nacional.
Se anunció que en Guadalajara se cuenta ya con una base de 100.000 registros a los cuales se les ha dado seguimiento desde hace 10 años, por otra parte, el estado de Mérida ha reportado un conteo aproximado de 2.500 en dos años de labores.
Betancourt indicó también que la base de datos de dicho registro permitirá un análisis comparativo con otros países por ejemplo, a nivel etario, por etapas clínicas, síntomas, diagnóstico, tratamiento, pruebas moleculares y hasta en tema de mortalidad.
El también investigador del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) aseveró que el Registro Nacional de Cáncer, cuya creación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 22 de junio, servirá como herramienta para conocer la situación actual de la patología, el número de enfermos y el impacto de las acciones que el Sector Salud realiza para combatirla.
Hizo énfasis en la necesidad de impulsar las estrategias para atender los factores de riesgo de cáncer, como el tabaquismo y la diabetes mellitus, ya que por ejemplo esta última se asocia con cáncer de mama, de próstata, de endometrio y algunos tumores de tubo digestivo.
Indicó que el 15 por ciento de los casos de cáncer de mama que se atienden en el INCan también padecen diabetes y la edad promedio en que se padece oscila entre los 40 y 50 años.