La sede del Parlamento Europeo en Bruselas ha sido el escenario elegido para el encuentro entre Jürgen Tiedje, jefe de Unidad de la Dirección General de Mercado Interior y Servicios de la Comisión Europea (CE), y una delegación del Consejo Europeo de las Profesiones Liberales (CEPLIS), en la que se encontraba Unión Profesional, como representante de las profesiones españolas.
Durante el encuentro, se ha debatido sobre el proceso de revisión de la Directiva de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales que puso en marcha la CE en el año 2010 y cuyo Libro Verde fue publicado a finales del mes de junio.
Dada la importancia de dicha Directiva para las profesiones, el CEPLIS, con su presidente, Jacques Reignault, a la cabeza, ha querido reunirse con las autoridades europeas para exponerles las principales inquietudes del colectivo respecto a dicho proceso. A través del mismo, se pretende modernizar el sistema con el ánimo de favorecer la movilidad de los profesionales en Europa, en equilibrio con la calidad y las garantías del buen servicio profesional, tanto en lo que se refiere a las capacidades y habilidades como en lo relativo a los comportamientos éticos, que debieran ser acreditados durante toda la vida profesional.
Según ha afirmado el jefe de Unidad de la Dirección General de Mercado Interior y Servicios de la CE, el nuevo texto legislativo, previsto para 2012, modificará el sistema de reconocimiento general existente en la actualidad, si bien también serán aplicados algunos mecanismos de modernización a los sistemas de reconocimiento automático que poseen profesiones como las sanitarias, la abogacía o la arquitectura.
El caso de España
Por su parte, Unión Profesional, cuyo presidente, Carlos Carnicer, ostenta la vicepresidencia del CEPLIS, ha transmitido a Tiedje la importancia de la existencia de un desarrollo profesional continuo acreditado, de calidad y homogéneo en el reconocimiento de las cualificaciones profesionales en cuanto que sirve para simplificar y otorgar confianza en los sistemas.
'Estamos en el reto de avanzar en la movilidad de los profesionales y, con ello, contribuir a la construcción de Europa', apunta Carnicer.
Por lo que se refiere a la publicación del Libro Verde, se ha abierto una segunda consulta pública en la que cualquier parte interesada puede participar antes del 20 de septiembre. En este sentido, Unión Profesional tiene previsto remitir un nuevo documento enfocado, entre otras materias, a destacar la relevancia que aspectos como el Desarrollo Profesional Continuo, la Ética y Deontología Profesional y los Sistemas de Información y Comunicación tienen en lo que al reconocimiento de cualificaciones se refiere, en línea con la aportación realizada a la primera consulta de la CE efectuada en enero.
Por otra parte, Jürgen Tiedje confirmó que el 7 de noviembre la CE organizará una gran conferencia donde se abordarán todos los detalles sobre la revisión de la Directiva de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales que se está llevando a cabo.